Historia

Desde su fundación en el año 1986, ESTUDIO, escola de música ha sabido combinar el desarrollo de su programa académico con la organización de diversos cursos, clases magistrales, conciertos, festivales, encuentros e intercambios con otras prestigiosas escuelas de Jazz del ámbito nacional e internacional.

Suso Atanes, su director, recuerda todavía cómo comenzó su pasión por el Jazz cuando escuchó por primera vez el tema “Since we met” de Bill Evans. Desde entonces, el intenso trabajo pedagógico de esta escuela se ha enriquecido cada año, consiguiendo así el reconocimiento de multitud de instituciones educativas y escuelas internacionales.

ESTUDIO, ha sido socio-fundador de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz (I.A.S.J.) desde su creación en 1989, con la que colaborado en numerosos encuentros: The Hague (Holanda) 1990, Dublin (Irlanda) 1991, Sienna (Italia) 1992, Graz (Austria) 1993, New York (USA) 1994, Israel 1995, Baltic Jazz Cruise 1996, Sienna (Italia) 1997, Cologne (Alemania) 1998, Santiago de Compostela (España) 1999, Paris (Francia) 2000, Boston (USA) 2001, Helsinki (Finlandia) 2002, The Hague (Holanda) 2003 y Freiburg (Alemania) 2004.

La I.A.S.J. es una organización internacional que comprende escuelas que dedican su actividad a la enseñanza del Jazz de una manera regular. Está dirigida por el saxofonista y educador David Liebman y su finalidad es fomentar a través de fronteras culturales y geográficas, los contactos y relaciones entre los músicos más jóvenes, los profesores y las escuelas, como base de comunicación, información e interacción social para futuras actividades.

En al año 1999, ESTUDIO, escola de música organiza en Santiago de Compostela el X IASJ Meeting Internacional, en el que participaron alumnos y escuelas de todo el mundo, y que durante una semana de duración actuaron en las plazas más emblemáticas de la ciudad. El Meeting incluyó master class, seminarios y actividades relacionadas con la difusión y la enseñanza del jazz y la música moderna.

En ESTUDIO se han formado músicos que hoy tienen un prestigio internacional dentro del jazz y la música moderna. Entre ellos: Abe Rábade, Paco Charlín, Ramón Ángel Rey, Victor Prieto, Alberto Cereijo, Michel González, Pablo Castaño, Xacobe Martínez, Andrés Rivas entre otros.

Abe Rábade

www.aberabade.com

Comenzó su formación musical en el Conservatorio de Santiago y en ESTUDIO, escola de música. En su juventud se trasladó a EEUU donde perfeccionó sus estudios y obtuvo una licenciatura Cum Laude en Jazz Composition y Piano Performance por Berklee College of Music (Boston).

Pianista, compositor y docente, lidera su trío acústico desde 1996. “Babel de Sons” (2001) es su primer álbum, un directo que recoge la actuación galardonada con el 2º premio del Concurso Internacional de Grupos de Jazz de Getxo (Euskadi). En ese mismo año, es galardonado con el Premio Tete Montoliu al Pianista Revelación en España de la SGAE. Simetrías (2002), su segundo trabajo discográfico con la misma sección rítmica, se presenta en el Festival de Jazz Plaza de La Habana (Cuba).

Desde entonces, ha grabado multitud de discos con los músicos de jazz más destacados del panorama nacional y ha realizado conciertos en el ámbito estatal e internacional, destacando los principales Festivales de Jazz del estado español, así como conciertos en París y Toulouse (Francia), Berlín, Munich y Kiel (Alemania), Lausanne (Suíza), Porto, Lisboa y Madeira (Portugal), Tánger (Marruecos), Boston (USA), Birmingham (UK), La Habana (Cuba), Helsinki (Finlandia), Salvador de Bahía (Brasil), entre otros.

Paco Charlín

www.freecodejazzrecords.com

Paco Charlín es uno de los más activos músicos de jazz en la escena nacional en estos momentos. Buena muestra de ello es su magnífica labor docente en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (que incluye su participación en las grabaciones del seminario y también sus composiciones para estos proyectos) o las decenas de grabaciones en las que ha viene participando desde el año 2005.

Entre éstas se encuentran como destacadas, la magnífica “Ziribuye” de Perico Sambeat, el disco “This Is New”, a nombre de German Kucich, Juanma Barroso y el propio Charlín, “Tras Coltrane” del Vicente Espí Quartet o la edición – en el selecto sello gallego Free Code Jazz Records – de dos grabaciones a su nombre: “The Ultimate Jazz Earth-tet” (en cuarteto con temas originales de Charlín) y “Jazz Frequency Group” (en trío, versionando a Coltrane, Bird, Sonny Rollins y Mongo Santamaría).

Músico de grandísima formación académica, comenzó sus estudios en ESTUDIO, escola de música y posteriormente consigue la licenciatura en Bass Performance & Jazz Composition, (Bachelor of Music, degree) con mención honorífica “Magna Cum Laude” y el premioThe Charles Mingus Award of Outstanding Musicianship“, concedidos por la Universidad “Berklee College of Music”. Fue alumno durante el desarrollo de su formación de grandes profesores y músicos de distintas escuelas y academias como: Ron Mahdi, Steve Rochinski, Dave Samuels, Garrison Fewell, Luciana Souza, Ken Pullig, Hal Crook, Whit Browne, Lin Biviano, Richard Evans, David Clark, etc. También ha tenido la fortuna, a pesar de su juventud, de acompañar en el escenario o en distintas grabaciones a algunos d elos grandes maestros del jazz contemporáneo como: Akili Jaml Mshauri Haynes, Jeff Harrington, Sean Levit, Philip Michael Mossman, Skip Hadden, Chris Kase, etc.

Ramon Ángel Rey

www.ramonangelrey.com

Comenzó sus estudios en ESTUDIO, escola de música. Posteriormente se gradua Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA. Es titulado Superior en jazz por la Escuela superior de música de Cataluña (ESMUC) y licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante los siete años que vivió en los EE.UU., estudió con Gary Chaffee, Jon Hazilla, John Ramsay, Ian Froman, Kenwood Dennard, Jamey Haddad, Skip Hadden, Bob Moses y Hal Crook.

Ha obtenido galardones como el Berklee-BMG Award, el Berklee-Zildjian “Max Roach Award”, el del Festival Int. de Jazz de Getxo 2001 (con el Abe Rábade trío), el Mapex gold key award, el premio de la crítica de la revista Jaç por el disco We Sing Bill Evans (de Joan Díaz trío y Silvia Pérez Cruz), y los premios de la revista catalana especializada Enderrock al mejor Directo y mejor nueva propuesta de Jazz 2013 (Dream Big Band de Vicens Martín con Gemma Abrié).

Además de dirigir su trío Triángel con Joan Monné y Marko Lohikari, ha hecho giras, grabado o actuado con Miguel Poveda, Abe Rábade, Dick Oats, Mike Mossman, Charles Neville (Neville Brothers), Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo, Scott Robinson, Rick Peckham, Jim Snidero, Jason Ennis, Santi Quintáns, Joan Díaz, Rai Ferrer, José Reinoso, Perico Sambeat, Phil Wilson, Jorge Pardo, Chris Kase, David Pastor, Llibert Fortuny, Vicenç Solsona, Giulia Valle, Jon Robles, David Mengual, Jordi Farrés y Gabriel Amargant.

Ha aparecido en artículos y entrevistas en publicaciones como Modern Drummer, Todo Percusión, Batería Total (por quien fue elegido como uno de los mejores baterías del País), Jaç, El País o El Mundo.

Entre los discos que ha grabado destacan 7 mujeres de su trío Triángel, We Sing Bill Evans de Joan Díaz, Els fruits saborosos de Vicens Martín, Belmonte de Vicenç Solsona o Simetrías de Abe Rábade.

Además de ser profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales Taller de Musics de Barcelona, ha impartido seminarios en España y Europa colaborando con Greg Bissonette, Jorge Rossy, Horacio “El NegroHernández, Giovanni Hidalgo o Gonzalo Rubalcaba.

En 2013 la editorial Dinsic publicó su libro “Cómo interpretar partituras en la Batería” que se presentó en festivales como el Tam Tam drum fest 2013 en Sevilla.

Victor Prieto

www.victorprieto.net

Realizó sus estudios en Acordeón Clásico en el Conservatorio de Orense, al mismo tiempo que empezaba con sus primeros estudios de jazz en la ESTUDIO, escola de música en Santiago de Compostela. Dos años más tarde, la prestigiosa y reconocida escuela de Jazz Berklee College of Music le otorga una beca para cursar estudios en Jazz Performance bajo la supervisión de la afamada pianista Joanne Brackeen.  Víctor es el único acordeonista en especializarse en Jazz Performance en el Berklee College of Music.

Victor ha tocado y grabado junto con The Maria Schneider Orchestra, Arturo O’Farrill Latin Jazz Orchestra, Yo-Yo Ma, Cristina Pato US Band, Emilio Solla’s Jazz Tango conspiracy, Jeff Ballard, Chris Cheek, Paquito D’Rivera, Matt Wilson, Donny McCaslin, Lionel Louke,  entre otros.

En el 2002 Víctor se gradúa de Berklee y se traslada a New York donde se establece como uno de los acordeonistas mas importantes de la escena de jazz y World Music. El ha sido el Jefe de estudios de Jazz acordeón en el prestigioso Brooklyn Conservatory (2003 – 2004).

Víctor Prieto es un pionero en el performance, enseñanza y aplicacion de armonia moderna y jazz al acordeón, el continua una labor docente muy intensa impartiendo Clases Magistrales y Lectures en las mayores instituciones musicales  en USA, y Europa.

Ha ganado numerosos premios, un Grammy por su colaboracion con Yo-Yo Ma, Songs on Joy and Peace, (Sonny BMG -2010), Nominado a los Grammy en 2014, por el mejor álbum de Latin Jazz, 1er Premio Citta de Castelfidardo (Italia),  Artista Creativo dado por la AIE Asociación Española de Interpretes y  Ejecutantes, 1er premio en composición  dado por la Revista argentina CMZK’s, por nombrar algunos de ellos.

Como leader ha actuado en prestigiosos Clubs, Festivales y Teatros tales como: Blue Note (New York), Birdland Jazz NYC, Berklee Perfromance Arts Center (Boston), Jazz at Lincoln Center (NY), New Jersey Performing Arts Cente (NJ), Three Rivers Musical Festival (Columbia), Williamsburg Jazz Festival (NY), Mary D’Angelo Performing Arts Center (Erie, PA), Lake George Jazz Festival (NY).

Alberto Cereijo

www.albertocereijo.com

Comienza sus estudios en ESTUDIO, escola de música. Posteriormente se gradua en el Musicians Intitute de Los Ángeles (Guitar Institute of Technology).

Ha asistido a master class y seminarios con: Brett Garsed, Nick Nolan, Danny Gill, Blues Saraceno, Terry Bozzio, Gregg Bissonette, Bobby Rock, Scott Henderson, Jennifer Batten, Victor Woten etc.

En 1989 comienza a formar parte del grupo Los Suaves, una de las bandas más representativas del rock español y actualmente es guitarrista solista y colaborador de alguna formaciones.

Ha recibido premios como mejor guitarrista de rock en diversas publicaciones: Kerrang, Heavy Rock, Popular 1, Metal Hammer etc.

Pablo Castaño

Titulado superior en saxofón por el Conservatorio de Santiago y Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Santiago. Obtiene el Diploma Profesional en Música Moderna en ESTUDIO, escola de música en el año 2000.

Después de recibir una bolsa de estudios y obteniendo el BFA en Jazz Performance siendo “first of the class”en la New School University (NYC), Pablo Castaño estuvo residiendo como músico freelance en la ciudad de New York. En este período trabajaría de “sideman” en conciertos y grabaciones con Tom Abbott, Stan Rubin, José James, Eyal Vilner, Wade Burnes, Bobby Sanabria, Woogie Lee, Art Lillard, Youngmin You y Félix Endico entre otros muchos artistas destacados de la escena jazzística newyorkina: Smalls, Minton´s Playhouse, Fat Cat, Iridium, Jazz Garage, Carnegie Club, Swing 46, Jazz Lincoln Center o la convención de “Jazz Impro Magazine”, eran los escenarios habituales en los que Pablo Castaño desenvolvió su carrera profesional como músico de jazz en la ciudad estadounidense.

Ya de vuelta a España, además de colaborar regularmente con Xacobe Martínez, Marcos Pin, Iago Fernández, Yago Vázquez o Marcelino Galán, lidera su propio septeto y trío.