ESTUDIO

ESTUDIO, escola de música es un centro de formación, creación y difusión musical, cuyos objetivos se centran en el descubrimiento de las capacidades creativas del individuo en los campos intelectual y emocional. A esta incidencia en el desarrollo de la afectividad y el raciocinio, cabe añadir otra función no menos importante: la potenciación del sentido cooperativo a través de la práctica en grupo.

La toma de conciencia por parte de la sociedad del valor formativo de la música moderna se ha ido generalizando en los últimos años y, en la actualidad, siendo su función la de acercar la educación musical a todos aquellos que la deseen, dando cabida todas las capacidades, adecuándose a las distintas posibilidades de formación y acogiendo distintos tramos de edad.

En lo referente a interpretación moderna ofrece una formación especializada dentro del abanico de posibilidades que la música actual presenta, ya sea como solista o en grupo. Un buen número de asignaturas están orientadas al desarrollo instrumental, tanto en los aspectos técnicos e interpretativos como en la improvisación, las cuales se complementan con otras materias que completan el conocimiento musical y permiten, en su conjunto, formar al intérprete moderno, preparado en todos los aspectos necesarios par abordar con garantías el mundo creativo y profesional. La realización de numerosos conciertos y audiciones a lo largo de todos los niveles, que culminan en un concierto-proyecto final, garantizan una excelente preparación práctica para el futuro intérprete.

Mediante un concepto moderno y actual de la educación musical, el centro cuenta con una gran autonomía pedagógica para la organización de las enseñanzas, sin someterse a planes de estudio reglados, que condicionen la continuidad de los estudios ala adquisición de unas destrezas con unos plazos de tiempo y límites de edad que solo son accesibles a una minoría. De esta manera, el centro dispone de un amplio margen de libertad para elaborar una oferta educativa que sintoniza con las necesidades de todos los sectores y le permite integrarse en un contexto social y cultural, generalmente muy diversificado.

La estructura educativa de ESTUDIO consta de Iniciación Musical, Grado Elemental y Grado Medio Nivel I (Música Práctica) y Grado Medio Nivel II (Diploma Profesional).

Por una lado, la Escuela de Música tiene un claro objetivo de formar a profesionales que sean capaces de utilizar la música como un verdadero lenguaje de comunicación y que integren creatividad, conocimientos y técnica de forma equilibrada y práctica. Por otro lado pretende se una vía para obtener los conocimientos y destrezas necesarias para someterse con éxito a las pruebas de acceso a enseñanzas oficiales y de tipo superior.

La E.M.U. (Asociación Internacional de Escuelas de Música) formula la siguiente definición: “Las Escuelas de Música son instituciones para niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones, y en las que el estudiante con especial talento e interés puede preparare para unos estudios profesionales”.

Entra las principales características, el centro proporciona:

  • Una formación musical dirigida a quienes la deseen, no sólo a los alumnos especialmente dotados, aunque estos también puedan ser atendidos y orientados hacia unos estudios profesionales.
  • Una enseñanza para todas las edades: niños de 4 años en adelante, adolescentes y adultos, sin criterios selectivos de ingreso ni límite de edad o permanencia.
  • Una oferta educativa tan amplia y diferenciada como se quiera, adaptada a la demanda en cuanto a tiempos lectivos, instrumentos, asignaturas opcionales, etc.
  • Una gran libertad para que cada alumno seleccione, de acuerdo con sus intereses y la oferta educativa del centro, las actividades en que se inscribe así como la duración y modalidad de la clase instrumental.
  • Una gran autonomía pedagógica para la organización de las enseñanzas, no condicionada por planes de estudio reglados ni por la obtención de título alguno.
  • El fomento de la práctica musical en grupo, coro, combos o grupos diversos de música moderna, no sólo son un objetivo prioritario del centro, sino uno de los rasgos fundamentales de sus señas de identidad.
  • La voluntad de desarrollar las disposiciones expresivas de los alumnos, y de estimular una experiencia con la música rica y profunda, más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas.
  • Una labor social que puede extenderse a todos los sectores, en un entorno que favorezca su integración a través de las actividades musicales en conjunto.
  • Una actitud abierta hacia todas las manifestaciones artísticas, no olvidando que la música, como arte, tiene sus hermanas en la danza, la poesía, el teatro, las artes plásticas, la fotografía, etc.
  • Su integración en un contexto social y cultural que se manifiesta en una oferta educativa abierta a sugerencias externas, una colaboración intensa con otras instituciones, y una proyección de sus actividades que revierta en el bien cultural común.