Armonía Moderna I
La materia de la armonía se ocupa de los aspectos prácticos y el desarrollo de las cuestiones teóricas relativas al análisis. La realización práctica de los contenidos de la materia cualificará al alumno con las técnicas necesarias.
Contenidos
- Escala mayor, intervalos, triadas: C, C- C+, Co, Csus
- Triadas diatónicas. Inversiones
- Cuatriadas: Cma7, C6, C-6, C7. Enlace armónico: nota común, nota no común, tesitura
- Melodía / Enlace / Bajo – Melodías (composición)
- Cuatriadas: C-7, C-7(b5). Ritmo armónico – Posición abierta – Drop 2
- Cuatriadas: C7#5, Co7. Acorde disminuido – inversiones.
Enlace armónico Drop 2 - Armonización melódica 4 voces: Block chords. Análisis melódico: nota del acorde, nota no del acorde (x). Mantener voces. Escritura en 2 claves – Drop 2
- Relación escala-acorde: C6 mayor, C-6 melódica, C7 mixolydia, C-7 dórica, C-7(b5) locria, C7(#5) hexátona, Co7 disminuida. Notas de aproximación escalar (s)
- Progresiones – melodías con (s). Progresiones – resolución notas (s)
- Notas cromáticas (c). Doble análisis (s/c). Utilización notas (c)
- Doble resolución (d.r.). Doble cromatismo (d.c.)
- Variaciones sobre una melodía: variación rítmica, añadir notas, repetición. Análisis
- Armonización a 4 voces: notas de aproximación (s) (c)
- Armonización a 4 voces: notas de aproximación (d.r.) (d.c.). Anticipación – síncopa
Armonía Moderna II
Contenidos
- Dominante Principal: Resoluciones. Dominantes Secundarios: Resoluciones, Características.
- Tensiones Dominantes Secundarios.
- Ritmo Armónico: Subdivisiones.
- Dominantes extendidos: Resolución diatónica, Serie de Acordes Dominantes. Cadencias Deceptivas.
- Sumario de Acordes Dominantes: Dominante Principal, Dominantes Secundarios, Dominantes Extendidos. Análisis de inversiones. Voicings Acorde Vsus4.
- Cadencias. Progresión II-V-I: Resolución indirecta. Tensiones.
- Progresión II-V: Ritmo Armónico. Dominantes Extendidos: Resolución Indirecta.
- Enlace Armónico – SATB: Enlace y movimiento de voces, Tendencias escalares, Enlace notas del acorde, Consideraciones básicas.
- Enlace Armónico – SATB: Armonización a 3 voces. Resolución 3 y 7: Movimiento por 5ª, 2ª, 3ª
- Notas Guía – Guide Tones: Construcción melódica.
- Intercambio Modal: Acordes de Tónica, Acordes de Subdominante, Acordes de Dominante. Acordes Adicionales en SDM.
- Intercambio modal: Función bVII7, Modo Mixolidio. Tensiones.
- Tonalidad Menor: Escalas, Acordes, Tensiones.
- Blues: Cadencia Plagal, Escalas de Blues, Blue Notes, Forma y Cadencias típicas, Tensiones. Progresiones/Temas: Tradicional «Bessie’s Blues», Jazz Blues «Straight No Chaser», Be-bop «Blues for Alice», Gospel Blues, Blues menor Tradicional, Blues menor «Israel».
- Motivos: Manipulación y Desarrollo.
- Forma: Estructura y Desarrollo, Frases y Secciones, Análisis. Composición: Melodía y Armonía, Motivos, Repeticiones y Secuencias, Forma.
Armonía Moderna III
- Acordes Diatónicos: Escalas – Modos. Tensiones y Notas a evitar.
- Dominantes Secundarios: Escalas mixolidias. Escala alterada/alternativas. Escala hexátona. Sumario relación diatónica.
- Excepciones al Lidio IV: Acordes Mayores no-diatónicos. Escalas y tensiones. Escala Locria 2.
- Tonalidad Menor: Relación escala – acorde. Consideraciones.
- Blues: Relación escala – acorde.
- Resoluciones Deceptivas V7.
- Acordes Dominantes subV7: Sustitución Tritonal. Acordes IImi7. Acordes subV7 – Tonalidad menor.
- Dominantes Extendidos subV7: Movimiento Cromático. Tensiones. Acorde Dominante Alterado V7alt. Escala Lidia b7.
- Acordes Disminuidos: Disminuidos Ascendentes, Descendentes y Auxiliares. Relación Disminuido – DS. Resoluciones alternativas. Tensiones. Escala disminuida. Escalas Disminuidos diatónicos.
- #IVmi7(b5) – Consideraciones Resoluciones.
- Modulaciones: Directa, Pivot, Deceptiva, Tránsito.
- Ejercicios – Repaso.
- Ejercicios – Repaso.
Armonía Moderna IV
- Armonía Modal. Modos Mayores / Menores: Notas Características. Acordes-Funciones: Tónica, Cadencial, A evitar. Cadencia Condicional.
- Progresiones: Esquemas armónicos. Modo Dórico: Acordes Tríadas / Cuatríadas. Consideraciones. Esquemas armónicos.
- Modo Aeólico: Acordes Tríadas / Cuatríadas. Consideraciones. Esquemas armónicos.
- Modo Frigio: Acordes Tríadas / Cuatríadas. Consideraciones. Esquemas armónicos.
- Modo Mixolidio: Acordes Tríadas / Cuatríadas. Consideraciones. Esquemas armónicos.
- Modo Lidio: Acordes Tríadas / Cuatríadas. Consideraciones. Esquemas armónicos.
- Melodías: Bocetos / Desarrollo. Intercambio Modal.
- Tonic Modal Voicings: Estructura Pandiatónica. Armaduras – criterios.
- Acordes Compuestos: Acordes Híbridos: Construcción – procedimiento. Modos: mayores / menores, lidio b7, dominante alterado.
- Poliacordes: Construcción. Estructura Inferior. Lista / Escala.
- Estructura Constante: Melodías: Estática, Paralela, No- paralela. Consideraciones.
- Armonía de Función: Áreas: Diatónica, Relación Diatónica, No Diatónica. Temas para Análisis.