Arreglos

Arreglos I

En este curso examinaremos partituras y fragmentos de muchos artistas contemporáneos mientras aprendes técnicas de Arreglos y las aplicas a tus propias composiciones. Cuántas veces te has preguntado el por qué una canción te gustaba tanto?. Hay muchas posibilidades de que la respuesta sea porque tiene un muy buen arreglo. En este curso exploraremos diferentes aspectos de cómo escribir para la sección rítmica. Y veremos cómo escoger las técnicas más adecuadas para tu tema y como unirlas para crear el producto final.

Escucharemos diferentes temas en la primera semana para acostumbrarnos a términos usados comúnmente además de diferenciar las diferentes partes de una canción. Las siguientes semanas las pasaremos destacando los elementos necesarios para hacer que un arreglo sea efectivo: adaptación de la melodía y acordes, escritura de la sección rítmica, intros y finales, articulaciones y dinámicas, y como crear un contorno emocional para todo nuestro arreglo. Al llegar a la última lección serás capaz de utilizar todo este nuevo conocimiento para completar tu proyecto final y así comprender qué es lo que hace que un arreglo sea bueno.

Objetivos

  • Identificar las diferentes partes de un tema
  • Adaptar una melodía a diferentes estilos
  • Identificar técnicas en la música que escuches
  • Utilizar diferentes tipos de escritura para la sección rítmica
  • Componer intros y finales que sean adecuados
  • Crear un arreglo que genere interés y que fluya con suavidad de principio a final

Funcionamiento del Curso

Hay cuatro tipos de actividades de las que eres responsable: ejercicios prácticos, talleres (workshops), debates y tareas. Los ejercicios prácticos son actividades interactivas que tratan del material visto en la lección. Los talleres o workshops son ejercicios detallados que te enseñarán a cargar o descargar archivos de Finale sobre los que tendrás que trabajar.

Es muy importante que tengas facilidad en usar un programa de notación musical. Los dos programas que puedes utilizar en este curso son Finale y Sibelius. En versión completa, las versiones más sencillas no te serán suficientes. Algunos programas de grabación tienen también notación musical. Pero no son lo suficiente potentes para las necesidades de este curso. Si no tienes acceso a Finale o Sibelius tendrás que escribir tus ejercicios a mano. 

Contenidos

  • Lección 1: Partes/Secciones de un Tema
  • Lección 2: Adaptar un Guión/Lead Sheet
  • Lección 3: Escritura para Batería
  • Lección 4: Escritura para Batería – 2
  • Leccion 5: Notación del Bajo
  • Lección 6: El bajo en Pop/Rock, Funk y Fusion
  • Lección 7: Introducciones, Codas, Articulaciones, Dinámicas
  • Lección 8: Escritura para Guitarra
  • Lección 9: Escritura para Guitarra – 2
  • Lección 10: Teclado
  • Lección 11: Teclado y Guitarra
  • Lección 12: Desarrollar tu estilo

Arreglos II: Combo y Metales

Tanto si escribes motivos para anuncios, bandas sonoras, temas pop…el saber como escribir/arreglar para diferentes grupos y combos, es crucial. Este curso de Arreglos II: Combo y Metales, explora las capacidades de la trompeta y trombón, además del saxo alto, tenor y barítono, y estudia las técnicas y adornos melódicos para que consigas los conocimientos básicos que te permitan escribir y arreglar para estos instrumentos como sección.

Nos centraremos en la aplicación de procesos que nos permitan escribir en combinaciones de 2, 3 4 y hasta 5 instrumentos, técnicas que puedes utilizar tanto en situaciones en vivo como para sonidos sampleados o sintetizadores. Uno no puede escribir buenas partes en un secuenciador si no conoce como tocan realmente los músicos. Este curso va a darte una mayor comprensión de las posibilidades y sonidos que los metales, como sección, pueden añadir a tu arreglo.

Objetivos

  • Identificar cifrado de acordes
  • Instrumentación para trompeta y trombón
  • Instrumentación para diferentes tipos de saxos
  • Escribir en una tonalidad y hacer la transposición adecuada para un instrumento (escritura a unis)
  • Aprender y completar el proceso de un arreglo
  • Estudio del desarrollo melódico
  • Escribir secciones a dos y tres voces

 Contenidos

  • Lección 1: Identificar/Cifrar Acordes
  • Lección 2: Revisión de la escritura de la Sección Rítmica
  • Lección 3: Trompeta y Trombón
  • Lección 4: Saxos: Alto, Tenor, Barítono
  • Lección 5: Escritura a unísono (unis)
  • Lección 6: Desarrollo de un arreglo
  • Lección 7: Desarrollo Melódico
  • Lección 8: Desarrollo Melódico – 2
  • Lección 9: Armonización a 2 voces
  • Lección 10: Armonización a 3 voces
  • Lección 11: Armonización a 3 voces – 2
  • Lección 12: Backgrounds

Arreglos III: Ritmos Contemporáneos

A través del curso de Arreglos III o Estilos Contemporáneos, trataremos de expandir tu vocabulario de estilos aprendiendo ritmos que han influenciado en gran medida la música occidental contemporánea. También de darte las herramientas necesarias para reconocer estas influencias, estas mezclas de ritmos y estilos, y así el poder crear los tuyos propios con un objetivo en mente: el sonido de la producción final.

Objetivos

  • De entrada, el expandir tu vocabulario de estilos aprendiendo ritmos que han influenciado en gran medida la música occidental contemporánea.
  • Darte las herramientas necesarias para reconocer estas influencias, estas mezclas de ritmos y estilos, y así el poder crear los tuyos propios con un objetivo en mente: el sonido de la producción final.
  • Imitar, Duplicar, Crear. Ese es nuestro lema. 

Como en el estudio de cualquier idioma, primero debemos tener unas bases, o sea los elementos que crean y generan el ritmo, y añadirlas a nuestro vocabulario. Cada lección va a incluir como puntos comunes:

  • Escuchar y analizar audios específicos.
  • Lectura y análisis de partituras. 
  • Tarea en la que tendrás que escribir y grabar un ritmo basado en el estilo tratado. 

Los ejemplos musicales presentados en el curso, tanto en formato audio como partitura, representan los estilos tratados y también sirven para demostrar como los compositores y arreglistas actuales mezclan estilos para crear ritmos originales.

Nuestra sección rítmica incluye:

  • Batería
  • Bajo, de 4, 5 y 6 cuerdas
  • Teclados
  • Guitarra
  • Diferentes tipos de percusión

Experimentaremos la mezcla de diferentes estilos para crear ritmos nuevos. Esta técnica, denominada fusion, implica el crear un ritmo híbrido a partir de dos o más estilo, como bossa/rock, samba/funk

En algunas situaciones tendrás que componear una melodía para complementar el ritmo. Este tratamiento de abajo-arriba, o sea, crear un tema comenzando desde la batería, es el enfoque principal del curso. Aunque veremos también, de forma más breve, el tratamiento opuesto: de arriba-abajo, más melódico, en el cual se construye el ritmo a partir de la melodía.

Este curso te va a hacer más vendible como compositor, arreglista o ejecutante, ampliando tu comprensión de estilos contemporáneos y su aplicación en el mercado musical actual.

Contenidos

  • Lección 1: ¿Qué es el Ritmo?
  • Lección 2: Samba
  • Lección 3: Bossa
  • Lección 4: Fusión con Ritmos Brasileños
  • Lección 5: Estilos Afrocubanos
  • Lección 6: Fusión de Estilos – Proyecto 1
  • Lección 7: Soul
  • Lección 8: Motown
  • Lección 9: James Brown, ¿Qué es el Funk?
  • Lección 10: Funk de los años 70 y 80
  • Lección 11: Hip Hop
  • Lección 12: Proyecto Final

Arreglos IV: Escritura avanzada para metales

En este curso te vas a encontrar con diferentes conceptos que aplicarás a tus composiciones. Algunos de ellos serán completamente nuevos, mientras que otros ya los habrás utilizado o quizás hayas oído hablar de ellos, pero a lo mejor no tienes una idea muy clara de cómo usarlos. Al finalizar este curso, debes ser capaz de arreglar un tema o canción para la sección rítmica (bajo, batería, piano y guitarra) además de una sección completa de metales: trompeta, trombón y los tres saxos: alto, tenor y barítono. El estilo será el que tú elijas.

Objetivos

  • Escribir correctamente para un grupo de 5 metales y sección rítmica.
  • Usar unis y voicings sistemáticos a 2,3 y 4 voces, en diferentes estilos.
  • Aplicar spread voicings a una melodía o solo.
  • Usar sustitución de tensiones en dónde sea conveniente.
  • Utilizar de forma correcta las articulaciones, indicar cómo debe tocarse una nota.
  • Interpretar y escribir de forma adecuada el cifrado armónico.
  • Qué son los LILS (Low Interval Limit) y las consecuencias al no tenerlos en cuenta.
  • Uso y aplicación de los Acordes de Aproximación

Contenidos

  • Lección 1: Cifrado de Acordes – Voincings a 4 voces
  • Lección 2: Voicings mecánicos
  • Lección 3: Drop 2 y 4
  • Lección 4: Lils – Low Interval Limits
  • Lección 5: Desarrollo de un Arreglo – Primer Proyecto
  • Lección 6: Soli – Acordes de Paso
  • Lección 7: Aproximación Paralela / Dominante
  • Lección 8: Spread Voicings
  • Lección 9: Spread Voicings 2
  • Lección 10: Líneas Interiores
  • Lección 11: Conceptos al construir un arreglo
  • Lección 12: Proyecto Final