Introducción
Como objetivo prioritario, el Canto Coral ha de formar a los alumnos en el aspecto vocal, de manera que tomen conciencia de su voz como elemento de plasmación inmediata de sus experiencias musicales. La disciplina colectiva aporta unos valores tales como la asimilación de la disciplina de grupo, estimulación de la capacidad de relación social, adquisición subliminal de conocimientos musicales, etc., que van a constituir una ayuda fundamental a lo largo de su carrera musical. En la base de toda educación musical debe estar el canto coral.
La música occidental ha valorado incesantemente, como componente importante y fecundo, tanto en la creación como en la interpretación, la cantabilidad y, aunque también ha habido notables desviaciones, siempre han surgido voces autorizadas reivindicando las propiedades vocales de la música.
Esta cantabilidad, es decir, la posibilidad de crear, de expresarse musicalmente, es un concepto difícil de aprender desde la práctica instrumental: lo da únicamente la voz humana y de ahí la conveniencia de que el alumno tenga contacto durante el grado elemental con una experiencia vocal.
La experiencia vocal le proporcionará una dimensión humana más interiorizada del sonido físico. El saber cantar con musicalidad una frase instrumental puede abrirle la comprensión del fragmento y, por ello, ahorrar mucho esfuerzo en el proceso de aprendizaje. El saber reducir al canto cualquier símbolo gráfico musical es una autentica habilidad, que ayudará a profundizar notablemente en el arte instrumental. Si el canto es, además, polifónico, se multiplican los poderes pedagógicos.
La apráctica coral se muestra, por tanto, como una disciplina que proporcionará, además del desarrollo de las capacidades sociales y expresivas aludidas, aquellas otras inherentes a toda interpretación en formaciones de conjunto: Afinación, empaste, homogeneidad en el fraseo, igualdad en los ataques, claridad en las texturas, etc.
Objetivos
- Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto
- Conocer las virtudes estéticas y musicales de la práctica coral a través del aprendizaje de repertorios de diferentes épocas y estilos.
- Proyectar una emisión natural de la voz que evite todo tipo de tensiones.
- Conocer la disponibilidad de la voz como vehículo de expresión musical y de disfrute inmediato sin exigencias técnicas previas.
- Demostrar una sensibilidad auditiva capaz de percibir y ejercitar el canto con una afinación correcta.
- Actuar con la capacidad auditiva y la concentración necesaria para escuchar otras voces y cantar al mismo tiempo la parte correspondiente dentro de un concepto interpretativo común.
- Ser consciente de la importancia que tienen las normas y reglas que rigen la actividad musical de conjunto y aceptar la responsabilidad que como miembro de un grupo, se contrae con la música y con los compañeros.
- Conocer a través del trabajo en grupo, los elementos básicos de la interpretación artística (fraseo, articulación, dinámica, agógica) y saber interrelacionar dicha experiencia con el estudio individual propio.
- Reconocer y saber responder a los gestos de la dirección y adquirir la capacidad de interpretar la música de acuerdo con ellos.
- Relacionar los conocimientos de música con los adquiridos a través del canto coral y conocer un repertorio específico que enriquezca su bagage musical.
Contenidos
Conceptos:
- El instrumento vocal. Descripción. Funcionamiento. El aparato respiratorio. El aparato de fonación. Resonadores. Mecanismo de la voz
- La respiración, control del aliento
- Posición y función de los órganos de la boca.
Procedimientos
- Explicación del funcionamiento del aparato fonador y respiratorio.
- Práctica de ejercicios que hagan entrar en juego los elementos básicos de la técnica vocal.
- Eliminación de tensiones a través de del dominio de técnicas de relajación corporales.
- Utilización del ejemplo del profesor como modelo imitable.
Actitudes
- Valoración del clima de serenidad necesario como paso previo para acceder a la preparación vocal.
- Actitud consecuente con la toma de conciencia del propio cuerpo como instrumento.
- Participación interesada en colaboración con las tareas de conjunto.
- Interés por el progreso personal en el desarrollo vocal.
- Interés personal por asumir las actitudes corporales que requiere el canto.
Práctica y repertorio
La clase será el espacio físico donde el coro se encuentra a si mismo a medida que se trabajan el conjunto de los contenidos de la materia. Con la práctica se familiarizarán con la partitura coral y adquirirán todas las nociones necesarias para una buena práctica coral.
Conceptos
- Los diferentes estilos de música coral: culta, popular, religiosa, profana, canción, homofónica, polifónica, etc.
- Los elementos y características de la partitura coral.
- Equilibrio, afinación, y empaste sonoro.
- Interrelación Texto-Música.
- Carácter.
- Medida y ritmo.
Procedimientos
- Práctica del Canon.
- Práctica del canto al unísono.
- Reconocimiento y entonación de acordes en estado fundamental a partir de La del diapasón.
- Entonación de acordes y cadencias para el perfeccionamiento de la afinación armónica.
- Improvisación vocal en grupo: formas y composiciones vocales no convencionales (texturas, atmósferas, efectos, etc.)
- Práctica del canto polifónico. A dos y tres voces.
- Práctica de diferentes estilos.
- Práctica de la imitación como técnica para la adquisición de modelos para la interpretación.
- Realización de trabajos con la métrica de las palabras.
- Utilización del texto como la fuente de recursos expresivos de la música cantada.
- Desarrollo de la audición interna en las tareas de concertación como elemento de control en la afinación, de la calidad vocal y del color sonoro del conjunto.
- Repetición de los modelos propuestos por el profesor como recurso de aprendizaje.
- Actitudes
- Aportación del esfuerzo personal a la disciplina de trabajo que requiere la participación en las tareas de concertación.
- Desarrollo de la conciencia de intérprete.
- Adquisición progresiva de la seguridad personal en el ejercicio del canto coral.
- Valoración del silencio como marco de la interpretación.
- Colaboración con el sonido de conjunto desde la investigación personal del sonido.
- El alumno deberá conocer todas las características del coro como instrumento musical.
Conceptos
- Clasificación de las voces.
- Distintas formaciones corales posibles.
- Disposición del coro para cantar.
- El coro «a capella».
- El coro sinfónico.
Procedimientos
- Explicación por parte del profesor de los diferentes conceptos.
- Uso de esquemas para la mejor comprensión del alumno. Actitudes
- Interés por conocer las características del coro.
- Valoración del coro como instrumento musical.
Criterios de evaluación
- Asistencia regular a clase.
- Asimilación de los contenidos
- Manejar la técnica vocal con naturalidad. Con este criterio se pretende valorar el grado de asimilación obtenido a través de la práctica concienzuda de las indicaciones del director al respecto.
- Repentizar una obra de pequeña dificultad. Este criterio pretende comprobar la integración de sus indicaciones, el dominio de su voz y el grado de afinación en la lectura a primera vista.
- Estudiar en casa las obras correspondientes al repertorio programado.
- Progresos en la afinación tanto armónica como melódica, cantando «a capella».
- Nivel de integración vocal en los conjuntos.
- Desarrollo de la seguridad en la emisión y en la dicción.
- La calidad de la respuesta a los modelos propuestos por el profesor.
- La actitud ante el trabajo colectivo.
- La observación directa y sistemática del alumno.
- A través del diario de clase del profesor.
- Pruebas prácticas de ejecución de obras propuestas por el profesor, formando parte de un grupo reducido, pudiendo ser un dúo o un trío.
- Corregir la afinación durante la interpretación de las obras. Con este criterio se pretende evaluar el desarrollo del oído armónico.
Metodología
En cada clase se seguirá un criterio de trabajo integrador y progresivo, ya que en estas asignaturas no existen materias eliminables sino acumulables, en función de un fin único que es la interpretación en grupo de una obra musical.
Según las peculiaridades que pueden aparecer en cada grupo y su proceso evolutivo, el tiempo de las clases podrá distribuirse entre los siguientes aspectos:
- Técnica vocal.
- Lectura a primera vista de una obra nueva.
- Ensayo por secciones de dicho fragmento.
- Trabajo de afinación, métrica y pulso.
- Trabajo de texto, respiraciones, fraseo y articulaciones de una obra ya leída.
- Perfeccionamiento en base a interpretación y empaste de una obra ya conocida técnicamente.
- Indicaciones pertinentes en cada obra respecto a la estética, historia y forma.
- Trabajo de todos estos aspectos de forma individual, en secciones y en grupo.
- Montaje de obras por parte de los alumnos según cursos.
- Repaso de obras ya trabajadas.
- Preparación de actuaciones públicas.
- Audición de las obras trabajadas o nuevas, en distintas versiones, si es posible.
- Técnicas de escena.
- Autovaloración técnica e interpretativa.
- Técnica de Dirección, según cursos.
- Repentización de obras homofónicas o polifónicas según cursos.
- Interpretación de obras preparadas sin ayuda del profesor, según cursos.
Procedimientos e instrumentos de evaluación
- La observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase.
- Asistencia a clase y puntualidad
- Realización de audiciones, conciertos, actividades escolares y extraescolares.