Flauta travesera

Introducción 

Al mismo tiempo que el estudiante recibe una enseñanza tradicional, el programa enfatiza el desarrollo en una amplia variedad de estilos. El alumno realizará estudios técnicos para prepararlos en diferentes situaciones: solo, parte de una sección de metal, improvisación.

El programa incluye el desarrollo de los elementos básicos: producción del sonido, respiración, embocadura y articulación. Estudios tradicionales y contemporaneos. Papel dentro de la sección en diferentes situaciones profesionales: jazz, orquesta y grupo de cámara. 

Objetivos

  • Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que le permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  • Superar con dominio y capacidad artística los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el programa de la especialidad elegida.
  • Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos estilísticos.
  • Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
  • Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
  • Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo.
  • Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.
  • Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el Programa general del centro en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.
  • Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.
  • Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
  • Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  • Conocer, interpretar y valorar armónica, formal y estéticamente diferentes obras del repertorio musical 

Contenidos

NIVEL I

  • Ejercicios adecuados para que el alumno aprenda a solucionar sus propios problemas a nivel técnico e interpretativo.
  • Ejercicios técnicos para el inicio en el estudio del doble picado, articulaciones combinadas, vibrato…
  • Ejercicios adecuados para la ejecución de escalas con matices, articulaciones combinadas y a velocidades de nivel medio.
  • Ejercicios para el estudio de las notas de adorno. e) Ejercicios para el estudio de los armónicos.
  • Intervalos de 3a y 4ª

Contenidos Mínimos:

  • Estudio del doble picado, articulaciones combinadas, vibrato…
  • Ejecución de escalas e intervalos propuestos a velocidad adecuada con todo tipo de matices y articulaciones.
  • Estudio de las notas de adorno.
  • Estudio de los armónicos.
  • Estudio del vibrato.

NIVEL II

  • Ejercicios apropiados para la práctica del Do sostenido y el Re del registro sobreagudo.
  • Ejercicios adecuados para que el alumno aprenda a solucionar sus propios problemas a nivel técnico e interpretativo.
  • Ejercicios técnicos para el inicio en el estudio del doble y triple picado, articulaciones combinadas, vibrato…
  • Ejercicios adecuados para la ejecución de escalas con matices, articulaciones combinadas y a velocidades de nivel medio.
  • Intervalos de 3a, 4a y 5a con todas las articulaciones.
  • Ejercicios para el estudio de las notas de adorno.

Ejercicios para el estudio de los armónicos.

Contenidos Mínimos

  • Interpretar los ejercicios y estudios del Programa general de Jazz de ESTUDIO, así como 3 obras de diferentes estilos, con acompañamiento cuando sea el caso y al menos una de ellas de memoria.
  • Estudio del doble y triple picado.
  • Ejecución de escalas, arpegios e intervalos (3a, 4a y 5a) hasta el Re sobreagudo a velocidad ade- cuada con todo tipo de matices y articulaciones.
  • Estudio de las notas de adorno.
  • Estudio de los armónicos.
  • Estudio del vibrato.

NIVEL III

  • Ejercicios apropiados para la práctica del Do del registro sobreagudo.
  • Ejercicios sobre fragmentos musicales para aprender a colocar correctamente las respiraciones.
  • Ejercicios apropiados para la práctica de los armónicos a este nivel.
  • Puesta en práctica de las diferentes características estilísticas en las obras de diferentes épocas.
  • Escalas e intervalos de 3a, 4a, 5a y 6a con todas las articulaciones.

Contenidos Mínimos

  • Interpretar los ejercicios y estudios del Programa general de Jazz de ESTUDIO, así como tres obras que contrasten en estilo, con acompañamiento cuando sea el caso y al menos una de ellas de memoria.
  • Ejecución de escalas, arpegios e intervalos (3a, 4a, 5a y 6a) hasta el do sobreagudo a velocidad adecuada con todo tipo de matices y articulaciones.

NIVEL IV

  • Ejercicios adecuados para la práctica del Do sostenido sobreagudo.
  • Estudio de articulaciones de mayor complejidad y a mayor velocidad.
  • Ejercicios para el estudio de los adornos.
  • Estudio de tres solos de orquesta adaptados al nivel.
  • Estudio completo de los sonidos parciales o armónicos de una nota, con ejercicios apropiados.
  • Escalas e intervalos de 3a, 4a, 5a, 6a y 7a.

Contenidos Mínimos

  • Interpretar los ejercicios y estudios del Programa general de Jazz de ESTUDIO, así como tres obras que contrasten en estilo, con acompañamiento cuando sea el caso y al menos una de ellas de memoria.
  • Interpretar tres solos orquestales.
  • Ejecución de escalas, arpegios e intervalos (3a, 4a, 5a, 6a y 7a) a velocidad adecuada con todo tipo de matices y articulaciones.

NIVEL V

  • Ejercicios adecuados para la práctica del registro sobreagudo.
  • Estudio de obras de mayor dificultad que en cursos anteriores.
  • Estudio de solos orquestales adaptados al nivel.
  • Ejercicios para el estudio de todo tipo de adornos.
  • Estudio completo de los sonidos parciales de una nota con ejercicios apropiados.
  • Escalas e intervalos de 3a, 4a, 5a, 6a, 7a y 8a.
  • Estudio del píccolo.

Contenidos Mínimos

  • Interpretar los ejercicios y estudios del Programa general de Jazz de ESTUDIO, así como tres obras que contrasten en estilo, con acompañamiento cuando sea el caso y al menos una de ellas de memoria.
  • Interpretar tres solos orquestales
  • Ejecución de escalas, arpegios e intervalos a velocidad adecuada con todo tipo de matices y articulaciones y hasta el re sobreagudo.

NIVEL VI

  • Ejercicios adecuados para la práctica del registro sobreagudo.
  • Estudio de solos orquestales adaptados al nivel.
  • Ejercicios para el estudio de todo tipo de adornos.
  • Ejercicios apropiados para el estudio completo de los sonidos parciales en todo el registro de la flauta.
  • Escalas e intervalos de 3a, 4a, 5a, 6a, 7a y 8a.
  • Estudio del píccolo.

Contenidos Mínimos

  • Interpretar los ejercicios y estudios del Programa general de Jazz de ESTUDIO, así como tres obras que contrasten en estilo, con acompañamiento cuando sea el caso y al menos una de ellas de memoria.
  • Interpretar 5 solos de orquesta.
  • Ejecución de escalas, arpegios e intervalos a velocidad adecuada con todo tipo de matices y arti- culaciones y hasta el re sobreagudo.

Criterios de evaluación

Serán los siguientes aspectos los que se deberán tener en cuenta en toda evaluación.

Tempo/Ritmo: Interpretar las obras propias de cada nivel con el tempo adecuado y con total precisión rítmica.

Interpretación/Estilo: Interpretar los diferentes estilos (Jazz, Latin, Funk, etc.) adecuadamente, imprimiéndoles el carácter específico propio de cada uno.

Técnica: Demostrar una capacidad técnica suficiente para interpretar las obras propias de cada nivel.

Improvisación: Demostrar la capacidad para improvisar solos en todo tipo de temas, desde los propios del Jazz tradicional hasta el contemporáneo, así como en los diferentes estilos relacionados (Jazz, Latin, Funk, etc.)

Metodología: Programa General de Jazz de ESTUDIO, escola de música

  • Conocimiento del repertorio básico del nivel, y el dominio técnico adecuado para él.
  • Interpretación en público.

Metodología

A. Clases individuales, donde se prepararán las obras y ejercicios técnicos propios de cada nivel. Además el profesor hará un seguimiento personalizado de cada alumno, adecuando las clases a sus capacidades específicas.

B. Favorecer la motivación del alumno.

C. Trabajar con refuerzos es fundamental para obtener el máximo nivel de implicación del alumno en su aprendizaje, de ahí que debamos:

  • Establecer metas que se correspondan con las capacidades reales.
  • Explicar con claridad lo que deseamos obtener del alumno.
  • Estimular al alumno orientando la motivación hacia factores internos que logren un fin musical, y no externos (premios, castigos, éxito, etc.).
  • Desarrollar el placer de la propia escucha durante la interpretación
  • Ofrecer información acerca de lo que el alumno realiza, utilizando refuerzos positivos y negativos, en función de cada situación.
  • Tocar delante del alumno mostrándole ejemplos y modelos de lo que se pretende obtener.
  • Ayudar al alumno a desarrollar imágenes estéticas que le guíen en la interpretación.
  • Fomentar la participación.
  • Desarrollar aptitudes positivas ante la actuación en público.
  • Desarrollar la progresiva autonomía de los alumnos, de forma que no dependan absolutamente del profesor. Deberán r desarrollando el hábito de estudio de una forma regular, concentrados y aprovechando el tiiempo. De la misma manera, se potenciará su independencia en cuestiones relacionadas con la digitación, pedal, tempo, etc…corrigiendo en clase los problemas surgidos.
  • Estimular la creatividad. Hay alumnos más predispuestos que otros a la creatividad, aunque nuestra labor será crear estrategias para estimularla.
  • Estimular la actitud analítica para la comprensión global de la obra musical. Es necesario tratar de comprender lo escrito en relación a la época; además de las obras del programa, se podrán trabajar otras de distinta manera: análisis formal, técnica, etc…, todo ello nos ayudará a ir diferenciando los distintos estilos.
  • Habrá que trabajar la técnica como un medio para conseguir un fin superior “interpretar música”.
  • Habrá que orientar al alumno para el estudio durante la semana. En la clase se aclararán situaciones nuevas, problemas técnicos e interpretativos que van surgiendo. Se darán las instrucciones oportunas en relación con la secuencia de trabajo más conveniente. La necesidad de realizar ejercicios técnicos, de trabajar la memoria, etc.

Procedimientos e intrumentos de evaluación

La evaluación consistirá en una prueba de media hora donde el alumno interpretará las obras requeridas por el examinador. Dicha prueba tendrá carácter cuatrimestral, y aportará al alumno un máximo de dos créditos.

  • Teniendo en cuenta el rendimiento diario del alumno dentro del aula, el profesor podrá orientar y mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno será continua e integradora.
  • La evaluación será realizada por el conjunto del profesorado del alumno coordinado por el tutor, actuando dichos profesores de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.
  • Las sesiones de evaluación tendrán lugar, al menos, una vez por trimestre. La sesión que se celebre en el mes de junio tendrá carácter de sesión de evaluación final y en ella se adoptarán las decisiones de promoción que procedan respecto cada alumno
  • La programación a lo largo del curso se repartirá de manera flexible en función de la capacidad de cada alumno.
  • El repertorio a desarrollar se basa en el Programa de Jazz de ESTUDIO, escola de música