Introducción
Improvisar es una de las actividades más gratificantes que un músico pueda realizar. La capacidad de crear al instante música, de responder inmediatamente a un estímulo que va a existir sólo en ese momento, es lo que hace de la improvisación su aspecto más atrayente.
El hecho de improvisar tiene su aspecto lúdico: cualquiera puede hacerlo. Pero una situación profesional requiere otros parámetros, muchas veces contradictorios con el propio significado de improvisar.
Esto es lo que vamos hacer en este programa. De hecho, en primer nivel no vamos el a improvisar nada, sino a poner las bases y fundamentos necesarios que generen en nosotros los hábitos que nos permitan crear de una manera fluida en el estilo que queramos.
El improvisador debe reunir cualidades tanto del intérprete como de un compositor. Del intérprete, para dominar todo lo posible su instrumento. Del compositor, para disponer de ideas y conocimientos creativos.
Quiero destacar un elemento importante en el estudio de la improvisación, que lo diferencia completamente del tradicional: lo que se estudia, nunca se toca. Va a servir para dominar técnicas en tu instrumento, para tener ideas musicales, pero nunca se va a interpretar en directo. O sea, nadie te va a pagar por tocar el solo de otra persona, quiere escucharte a ti.
Este programa va a generar una serie de hábitos en tu persona, que si los sigues con paciencia yconstancia, harán de ti un improvisador nato, con infinidad de ideas y preparado para responder a diferentes situaciones. Además las técnicas que aprendas te ayudarán a dominar e interiorizar el estilo musical que desees.
Así que bienvenido, y mis mejores deseos en esta aventura musical.
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad creativa.
- Trabajar la memoria auditiva y la capacidad de interacción.
- Trabajar el fraseo mediante solos cantados.
- Dominar los fundamentos básicos en el lenguaje de improvisación.
- Desarrollar el concepto de compin’.
- Desarrollar el concepto melódico-harmónico.
- Conocer los fundamentos de la articulación según el estilo.
- Desarrollar la tonalidad mayor a través de arpegios y la relación escala-acorde.
- Desarrollar los estilos de Blues, Rhythm Changes, Standards…
IMPROVISACIÓN I
- Jazz Scale Patterns: JSP #1 – #10
- P.B.´’s: P.B.’s #1 – #8
- Cuatriadas: Mayor 7, Dominante 7, Menor 7
- Blues: Autumn Blues, Lullabye In Blue, Blue Prints, Rainy Days, Sugar Blues, All Blue, Blues On Top, Blue Over You, Love Isn’t Blue, Unjustly Blue
- Temas / Líneas: Lady Be Good, There Will Never Be Another You, Love Me or Leave Me, Indiana, Take The “A” Train
- Solos Cantados: Lester Young – Pres’ #1 – #5
IMPROVISACIÓN II
- Jazz Scale Patterns: JSP #1 – #10
- P.B.´’s: P.B.’s #1 – #10
- Cuatriadas: Menor 7 (b5), Disminuida 7, Menor 7 (ma7)
- Temas / Líneas: Takin´ a Chance On Love, Tangerine, Just Friends, Once In A While, Beautiful Love
- Improvisación / Línea: Another You
- Solos Cantados: Lady Be Good, Tickle Toe, Taxi War Dance, Lester Leaps Again, Fooling Myself
IMPROVISACIÓN III
- Jazz Scale Patterns: JSP #1 – #10
- P.B.´’s: P.B.’s #1 – #10
- Cuatriadas: Dom 7 sus, Dom 7 #5, Dom 7 b5
- Blues: Blue Green, Blue State, Home Blues, Gandalf Blues, Indigo Blues, Another Blue, Blue With You, Blues Guys, All Things Blue, Blue Groove
- Temas / Líneas: Softly, Softly #1 – #10
- Improvisación: Beautiful Love
- Solos cantados
IMPROVISACIÓN IV
- Jazz Scale Patterns: JSP #1 – #10
- P.B.´’s: P.B.’s #1 – #10
- Cuatriadas: Ma7 +5, Ma7 b5, Dim maj7
- Blues: Etudes #1 – #8
- Temas / Líneas: Yesterdays, I Remember You, Night and Day, Thing Called Love?, Bluesette
- Improvisación: Tema libre elección
- Solos Charlie Parker: Now’s the Time, Moose the Mooche, Donna Lee, Confirmation