Grado Profesional de Música Moderna (Cursos 1º- 3º- 4º)
Introducción
La incursión de la tecnología en nuestras vidas es tan intensa, que provoca fuertes modificaciones tanto en nuestros actos cotidianos domésticos como en el ámbito laboral. Muchos son los aparatos tecnológicos que manejamos a diario y que posibilitan el acceso de la tecnología, por lo menos a nivel usuario.
La música es precisamente un entorno en el que la tecnología tiene una presencia profunda. Hoy en día no se entiende el fenómeno musical sin estar vinculado de alguna forma a algún dispositivo tecnológico; la experiencia de la música grabada constituye en si mismo un flujo de procesos, donde los avances tecnológicos van dejando su huella.
En el ámbito profesional el músico dependerá de variados y cruciales elementos tecnológicos que le permitirán grabar su música, escucharla en un reproductor portátil, manipularla en un ordenador, hacer su propia distribución en el soporte que elija, etc. Los estudios profesionales de grabación se convierten así en un centro de importancia donde el músico intérprete o compositor desarrollará gran parte de su labor profesional.
Resulta justificado que se integre en la educación de un músico el conocimiento de estos aparatos tecnológicos, atendiendo a una necesidad social que hace de la tecnología, el contexto habitual del músico que se quiera realizar como tal.
Por lo tanto, los puntos importantes de esta materia se organizan en tres pilares formativos: por un lado, lo que hace referencia al ordenador, a su hardware y a su software – sobre todo lo que tiene que ver con la edición musical- por otro al entorno del home studio, estudio de grabación y por otro, el manejo de la tecnología musical en vivo así como los principios acústicos que rigen en los instrumentos en la propia ejecución tecnológica.
Esta materia posibilitará un mayor conocimiento y entendimiento del proceso tecnológico vinculado a la música y también proporcionará al estudiante las herramientas de gran productividad para usar a lo largo de su formación musical.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de las principales aplicaciones informáticas destinadas al ámbito musical: editores de partituras, secuenciadores y editores de audio digital.
- Utilizar estas herramientas para el desarrollo práctico de actividades propuestas en esta materia.
- Sentar las bases de un conocimiento técnico mínimo para el manejo de los parámetros del audio digital.
- Conocer a nivel básico los dispositivos de reprodución y grabación usados en los estudios especializados.
- Comprender las terminologías usadas dentro de la informática musical y los principios básicos para el tratamiento de audio analógico y digital.
- Entender los conceptos básicos de la acústica y as sus aplicaciones en diferentes entornos, tanto en los instrumentos como en la informática musical.
- Entender los procesos de digitalización del sonido, reconocer sus ventajas y particularidades.
- Valorar la importancia del conocimiento tecnológico en el desarrollo profesional del músico.
- Conocer las características del sonido enfocado a la producción electrónica del mismo, así como la anatomía y funcionamiento del oído.
Contenidos
- El ordenador. Principios básicos de funcionamiento y sus unidades de medida.
- Componentes del ordenador, periféricos, tipos de conexiones y conectividad de los aparatos musicales en general.
- El MIDI y el audio digital.
- El MP3 y otros formatos de compresión
- Editores de partituras. Editores de audio digital.
- Secuenciadores y otras herramientas integrales.
- Los estudios de grabación. Dispositivos de grabación. Dispositivos de reproducción.
- Introducción a la acústica general y acústica básica de los instrumentos así como su aplicación en el ámbito del audio digital.
Metodología
La metodología irá encaminada a que el alumno desarrolle su instinto musical como lenguaje propio, metodología orientada hacia la práctica y desarrollo de todos los conceptos nuevos que depara la informática musical, el análisis, la creatividad y la imaginación, durante su proceso de formación.
La pretensión es que el alumno, pueda desarrollar su imaginación y disfrutar de la propia música utilizando las nuevas tecnologías.
Se potenciará las propias iniciativas musicales del alumno, teniendo en cuenta que la creatividad y la imaginación ayudan a asimilar conceptos propuestos durante el curso. Se procurará centrar el tema del día siempre en su contexto, su función para comprender los temas siguientes y la necesidad que había de haber estudiado los anteriores. Asimismo se intentará establecer con claridad los objetivos de la clase siguiente de forma que el curso se configure casi como una historia con distintos episodios.
Criterios de evaluación
- Realizar ejercicios de transcripción en un editor de partituras. Con ello se pretende comprobar el conocimiento y manejo del alumnado respecto a las funciones básicas de un editor de partituras.
- Realizar ejercicios de edición a nivel básico con un editor de audio digital. Mediante este criterio se puede evaluar la capacidad del alumnado para desenvolverse de forma básica dentro de un programa de edición de audio o un secuenciador.
- Identificar las partes generales del interior de un ordenador. Con este criterio se puede valorar la habilidad del alumnado para reconocer y jerarquizar los componentes internos básicos de un ordenador.
- Identificar las partes generales de la periferia de un ordenador. Con este criterio se puede valorar la habilidad del alumnado para reconocer los componentes externos básicos que se pueden conectar a un ordenador.
- Identificar y conocer los elementos básicos para la creación de un home studio. Con este criterio se valorará la capacidad de afrontar técnicamente una producción sonora con medios propios y cómo optimizar los recursos empleados en la misma.
- Describir el funcionamiento de los principales aparatos y componentes que integran un estudio de grabación profesional. Con este criterio de evaluación de trata de comprobar el conocimiento del alumnado sobre la variedad y funcionalidad de los diferentes elementos constitutivos de un estudio de grabación profesional.
SECUENCIACIÓN POR CURSOS – CONTENIDOS ESPECÍFICOS
PRIMER CURSO
La asignatura de informática musical, perteneciente al 1er curso de Grado Profesional en Música Moderna, tiene la finalidad de introducir al alumnado en un conocimiento teórico y práctico de las diferentes técnicas y procedimientos de generación y manipulación de sonidos a través de medios electroacústicos, así como de las posibilidades de la informática aplicadas a la composición musical.
Se trata de introducir al alumno en el proceso de creación, reproducción, registro y audición de la composición musical mediante el uso del ordenador y el lenguaje informático.
A través de esta asignatura, propia de los últimos cursos, se desarrollan las capacidades recogidas en los objetivos generales y específicos. Por tanto, a través de esta asignatura, el alumnado, además de las competencias artísticas, desarrolla la competencia de tratamiento de la información digital y amplia de forma significativa sus niveles de autonomía y su capacidad de creación.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de las principales aplicaciones informáticas destinadas al ámbito musical: editores de partituras, secuenciadores y editores de audio digital.
- Utilizar estas herramientas para el desarrollo práctico de actividades propuestas en esta materia.
- Sentar las bases de un conocimiento técnico mínimo para el manejo de los parámetros del audio digital.
- Conocer a nivel básico los dispositivos de reproducción y grabación usados en los estudios especializados.
- Comprender las terminologías usadas dentro de la informática musical y los principios básicos para el tratamiento de audio analógico y digital.
- Entender los conceptos básicos de la acústica y as sus aplicaciones en diferentes entornos, tanto en los instrumentos como en la informática musical.
- Entender los procesos de digitalización del sonido, reconocer sus ventajas y particularidades.
- Valorar la importancia del conocimiento tecnológico en el desarrollo profesional del músico.
- Conocer las características del sonido enfocado a la producción electrónica del mismo, así como la anatomía y funcionamiento del oído.
Contenidos
- El ordenador. Principios básicos de funcionamiento y sus unidades de medida.
- Componentes del ordenador, periféricos, tipos de conexiones y conectividad de los aparatos musicales en general.
- Nociones sobre software de audio actuales y usos.
- El MIDI y el audio digital. Formatos de archivos de audio.
- El MP3 y otros formatos de compresión
- Editores de partituras. Editores de audio digital.
- Secuenciadores y otras herramientas integrales.
- Los estudios de grabación. Dispositivos de grabación. Dispositivos de reproducción.
- Introducción a la acústica general y acústica básica de los instrumentos así como su aplicación en el ámbito del audio digital.
- Conceptos básicos sobre física del sonido: amplitud, timbre…
- Importación y exportación de archivos.
Criterios de evaluación
- Responder a unas preguntas sencillas de teoría sobre informática básica, nociones de sonido, sintetizadores, MIDI, secuenciación y edición de partituras así como la edición de audio. Mínimo Exigible.
- Si se pone en funcionamiento un sistema MIDI básico, centrado en un ordenador, y ejecutando un programa musical. Mínimo Exigible.
- Si se elaboran 6 partituras e imprimen cuidando su nivel, sus elementos y su aspecto tanto estético como formal y una extensión de no menos de 35 compases y 3 voces.
* la nota se pondrá en función del logro de los objetivos indicados y de la cantidad de trabajos realizados.
TERCER CURSO
En este tercer curso de la asignatura de nuevas tecnologías, nos centraremos en conocer y dominar los diferentes elementos que intervienen en una grabación sonora: microfonía, periféricos etc. Así mismo, conoceremos los elementos básicos con los que se puede construir un home studio, las técnicas de microfonía y captación sonora más utilizadas y nos iniciaremos con un programa DAW o secuenciador para crear nuestras propias producciones y grabaciones.
El objetivo de este curso es que el alumno se desenvuelva básicamente en el entorno del home studio y que pueda realizar sus producciones propias con independencia, aprovechando y optimizando los recursos técnicos y tecnológicos de los que disponga.
Objetivos
- Conocer los elementos para crear un home studio básico.
- Introducirse en el manejo básico de un secuenciador o DAW (Digital Audio Workstation).
- Conocer el uso y el manejo del MIDI así como sus capacidades y limitaciones en el uso profesional.
- Crear música con Instrumentos Virtuales.
- Introducirse en la captación sonora y en el conocimiento de técnicas microfónicas básicas.
Contenidos
- Cómo crear un home studio básico.
- Conocimiento y análisis de periféricos de audio.
- Introducción a un DAW (secuenciador): Pro Tools o Logic.
- Introducción al MIDI.
- Manejo sobre conexiones MIDI.
- Composición con instrumentos virtuales.
- Micrófonos: tipos y utilización práctica (diagrama polar, direccionabilidad, impedancia, SPL etc.)
- Técnicas estereofónicas de microfonía.
- Definición de fase y análisis en el audio.
- Grabación de instrumentos. Técnicas según tipo de instrumento.
- Historia, tipos y uso.
- Instrumentos virtuales: tipos y uso.
- Sampler: historia, origen y estructura de un sampler.
Criterios de evaluación
- Responder a unas preguntas sencillas de teoría sobre microfonía básica y captación sonora. Mínimo exigible.
- Si se crean 4 secuencias, y elabora una orquestación MIDI sencilla y se hace sonar con un resultado final de 2 minutos y un mínimo de 5 pistas. Mínimo exigible.
- Si se crea 6 sonidos en el editor de un secuenciador o DAW partiendo de la síntesis del propio programa y su manipulación con un resultado final de 2 minutos. Mínimo exigible.
- Si el alumno realiza 6 grabaciones de diferentes agrupaciones o solistas.
* la nota se pondrá en función del logro de los objetivos indicados y de la cantidad de trabajos realizados.
CUARTO CURSO
En el cuarto curso se establecen los conceptos básicos para el procesamiento de audio, la mezcla y el mastering básico además del perfeccionamiento y dominio de la interacción de instrumentos MIDI en el entorno de grabación y en su uso en directo.
Objetivos
- Conocer y manejar instrumentos midi y otros para su uso en vivo y en grabación.
- Conocer las funciones de los procesadores de audio para aplicar en una mezcla o en producciones propias.
- Realizar prácticas de mezcla y procesamiento de audio.
- Dominar el uso de un DAW para su correcto uso en una producción sonora.
Contenidos
- Interacción MIDI con aplicaciones para su uso en vivo: Mainstage / Ableton Live.
- Introducción a la música electrónica.
- Introducción a la Síntesis.
- Introducción al Diseño Sonoro.
- Perfeccionamiento del DAW.
- Introducción al procesamiento de Audio.
- Tipos de procesadores (de frecuencias, de dinámica, de dimensión o espacio…).
- Otros procesadores de efectos: chorus, flanger, phaser, octaver etc.
- Mezcla (paneo, nociones básicas para afrontar una mezcla).
- Qué es el mastering. Cómo abordar un mastering digital.
- Nociones básicas para el cuidado del oído.
- Nociones sobre producción artística e industria musical.
Criterios de evaluación
- Responder a unas preguntas sencillas de teoría sobre procesamiento de audio. Mínimo exigible.
- Demostrar el dominio y manejo de instrumentos virtuales y MIDI en vivo con 3 interpretaciones. Mínimo exigible.
- Realizar al menos 6 mezclas de temas musicales con diferentes instrumentaciones. Mínimo exigible.
- Realizar 3 producciones sonoras propia con todos sus procesos: grabación, edición, mezcla y masterización.
* la nota se pondrá en función del logro de los objetivos indicados y de la cantidad de trabajos realizados.
Bibliografía
- Introducción al Sonido y la Grabación, de Francis Rumsey y Tim Mc Cormick
- The Art of Mixing (Mix Pro Audio Series), de David Gibson
- Técnicas de grabación modernas, de Daves Miles Huber
- Configuración y ajustes de sistemas de sonido, de Pepe Ferrer y Albert G. Digón
- Manual de sonorización en directo, de Carles P. Mas
- Mixing with your mind, de Michael Paul Stavrou
- Your Mix Sucks, de Peter «Fonty» Albertz, Marc Mozart y Tim Lochmueller