Fundamentos de la Música Electrónica

Dada la importante componente práctica de la materia, todas las lecciones del curso contarán con apoyo de material audiovisual y con la presencia en aula de los instrumentos necesarios (sintetizadores, samplers, software…) para una aplicación práctica inmediata y en un contexto musical de los argumentos teóricos tratados.

FUNDAMENTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA I (1er TRIMESTRE)

Física fundamental del sonido I

  • Parámetros fundamentales del sonido
  • Forma de onda: análisis de componentes, tipología de las formas de onda
  • Análisis de formas de onda a nivel circuital y perceptivo

 Síntesis I

  • Síntesis sonora: definición y consideraciones
  • Organología: tipologías de sintetizador, arquitectura de los sintetizadores
  • Categorías funcionales: generadores de señal, generadores de voltaje, modificadores audio, modificadores de voltaje
  • Patching y representación gráfica: flujos de señal y diagramas de bloque
  • Síntesis sustractiva y aditiva. Prácticas con sintetizadores hardware

Programación I

  • Lenguaje basado en objetos’. Primeros pasos con Native Instruments Reaktor y Pure Data: creación de estructuras de síntesis básicas

Sampling I

  • Fundamentos del muestreo y aplicaciones en el campo del audio digital
  • Aplicaciones musicales del sampling. Conceptos base
  • Primeros pasos con Native Instruments Kontakt
  • Prácticas con samplers hardware y software

MIDI I

  • Introducción al protocolo MIDI
  • Interfaz MIDI: cables y conectores. Jerarquía y creación práctica de redes MIDI entre dispositivos hardware y software
  • Introducción al lenguaje binario y hexadecimal
  • Tipología de mensajes MIDI. Sintaxis del mensaje MIDI. Status Byte y Data Byte

Casos de estudio

  • Minimoog Model D y Buchla Easel. Historia, características, análisis de patches y prácticas sobre instrumentos Minimoog Model D, Creamware Minimax y software Arturia Mini V y Buchla Easel V
  • Síntesis Modular: Primeros pasos con VCV Rack. Síntesis Integrada: prácticas sobre sintetizadores hardware Moog Subsequent 37, Korg Polysix, Roland Juno-106

FUNDAMENTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA II (2o TRIMESTRE)

Física fundamental del sonido II

  • Relación armónica. Correspondencia magnitud física – valor musical
  • Estudio del control por voltaje
  • Prácticas sobre sintetizadores hardware

Síntesis II

  • Conceptos constructivos: analógico, digital y virtual-analog
  • Organología II: estudio de osciladores, generadores de ruido, LFO, generadores de envolvente, amplificadores de señal y ‘sample & hold’
  • Síntesis por Modulación de Frecuencia y Tabla de Ondas. Prácticas sobre sintetizadores hardware y software                

Programación y Live Electronics

  • Lenguaje basado en objetos: Pure Data y Native Instruments Reaktor. Creación de procesadores de efectos básicos

Sampling II

  • Native Instruments Kontakt: flujo de trabajo y creación de instrumentos muestreados simples. Muestreo vertical, horizontal y dimensional
  • Ableton Live: Introducción y flujo de trabajo en Simpler y Sampler

MIDI II

  • Categorías de mensaje: de canal y de sistema
  • Subcategorías de mensaje: de voz y de modo
  • Subcategorías de mensaje: comunes de sistema, realtime y exclusivos de sistema (SysEx)
  • Aplicación práctica sobre equipos hardware

Casos de estudio

  • Korg MS-20 y Roland TR-808 y TR-909. Historia, características y análisis de patches sobre instrumentos Korg MS-20 Mini, Roland TR-08 y software Roland Cloud.
  • Síntesis semi-modular: prácticas sobre instrumentos hardware Moog Mother 32 y Moog DFAM. Síntesis Integrada: prácticas sobre sintetizadores hardware Moog Subsequent 37, Korg MS2000, DSI (Sequential) Prophet Rev-2…

FUNDAMENTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA III (3er TRIMESTRE)

Física fundamental del sonido III

  • Acústica y psicoacústica. La percepción del sonido como herramienta creativa

Síntesis III

  • Organología III: estudio de secuenciadores por pasos, seguidores de envolvente, cuantizadores de voltaje, generadores subharmónicos, divisores de frecuencia, waveshapers y otros módulos especiales
  • Síntesis vocal: el vocoder. Historia, características y análisis. Prácticas sobre vocoders hardware y software

Programación y Live Electronics

  • Lenguaje basado en objetos: Pure Data y Native Instruments Reaktor. Interacción software/software y software/hardware. Creación de setups híbridos para actuaciones en directo y sesiones de estudio

Sampling III

  • Native Instruments Kontakt: iniciación al scripting y creación de instrumentos simples con interfaz GUI personalizada
  • Ableton Live: creación y gestión de librerías personalizadas para sets
  • Akai MPCs: flujo de trabajo (editing, mapeado, construcción de kits…) y prácticas sobre sampler Akai MPC Live

MIDI III

  • Introducción a la sincronización de dispositivos
  • Tipologías de sincronización: MIDI Clock, SMPTE, MMC, MTC QF
  • Introducción al protocolo Open Sound Control (OSC). Aplicaciones y prácticas en equipos software y hardware
  • Nuevas especificaciones MIDI: MIDI-CI (Capability Inquiry) y MIDI MPE (Polyphonic Expression)

Casos de estudio

  • ARP Odissey, Yamaha DX-7 y Roland TB-303. Historia, características y análisis de patches sobre instrumentos Korg Arp Odissey, Yamaha DX-7 y software Roland Cloud
  • Síntesis modular: VCV Rack. Interacción software/hardware externo