Música Práctica

Una vez finalizado el grado elemental los alumnos pueden acceder a estudios más profundos y sumamente interesantes, tales como la Educación Auditiva y la Armonía, las cuales pueden ser complementadas con otras asignaturas tan atractivas como Combo o Música Práctica, actividades que permiten desarrollar el arte de tocar y cantar en grupo, el aprendizaje de un segundo instrumento y el conocimiento y manejo de las técnicas de la informática musical, una herramienta imprescindible en la labor creativa de cualquier músico actual.

La metodología educativa en el este grado está encaminada a desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumno, fomentando la creación artística y estimulando al alumno ante el hecho artístico relacionado con la música, con el fin de potenciar el desarrollo de sus capacidades. Para lo cual, el contexto y las situaciones de aprendizaje estarán encaminadas a la creación de un marco adecuado donde prevalezcan tanto la observación de las técnicas, los elementos y los procesos de aprendizaje propios de la enseñanza de la música, como la utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de los alumnos.

Objetivos

  • Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Analizar y valorar críticamente la calidad de la música en relación con sus valores intrínsecos.
  • Participar en actividades de animación musical y cultural que les permita vivir la experiencia de trasladar el goce de la música a otros
  • Valorar el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad técnica y concentrarse en la audición y en la interpretación.
  • Aplicar los conocimientos armónicos, formales e históricos para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Tener la disposición necesaria para saber integrarse en un grupo como un miembro más del mismo o como para actuar como responsable del conjunto.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
  • Conocer e interpretar obras escritas en lenguajes musicales contemporáneos, como toma de contacto con la música de nuestro tiempo.
  • Formarse una imagen ajustada de sí mismos, de las propias características y posibilidades, y desarrollar hábitos de estudio valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.