Producción Musical

 

A través de este curso, dirigido principalmente a músicos y estudiantes de música, el alumno conocerá y aprenderá las bases para abordar una producción musical, así como las herramientas de comunicación y difusión en el ámbito comercial.

El curso se divide en tres partes y tiene una duración de 3 trimestres. El software que utilizaremos es Pro Tools, que dispone de una versión gratuita.

La parte práctica consta de ejercicios fijados en el temario y prácticas de grabación participando en la Grabación de un Disco, proyecto anual en el que participan los alumnos del centro.

  • Producción Musical I: La primera parte se centra principalmente en el uso y manejo del software Pro Tools, considerado el estándar de grabación, edición y mezcla en los estudios profesionales y de postproducción, así como en las bases para la creación de un Home Studio. Las prácticas consisten en ejercicios que afianzan la comprensión de los conceptos adquiridos.
  • Producción Musical II: La segunda parte está orientada a la grabación de audio, mediante el conocimiento de técnicas microfónicas básicas. Los ejercicios de este nivel constan de prácticas de grabación, que preferiblemente haremos en el estudio de grabación aprovechando la producción del disco de fin de curso que la escuela realiza cada año.
  • Producción Musical III: En la tercera parte se establecen los conceptos básicos para el procesamiento de audio, la mezcla y el mastering. En este nivel, el alumno podrá escoger una o varias sesiones de grabación (semi-profesionales o profesionales) para ejercitar sus prácticas de procesamiento y mezcla.

PRODUCCIÓN MUSICAL I

01. CÓMO CREAR UN HOME ESTUDIO

  • ¿Qué es un Home Studio?
  • La acústica
  • El mobiliario
  • La escucha: monitores / auriculares
  • Ordenador y software
  • Teclado MIDI e Interface MIDI
  • La tarjeta de sonido
  • Micrófono
  • Mesa de mezclas
  • Otros accesorios

02. CONCEPTOS PREVIOS. FÍSICA DEL SONIDO

  • ¿Qué es el sonido
  • Frecuencia de sonido / Frecuencia de Muestreo
  • Amplitud de sonido
  • Timbre
  • Resolución del sonido
  • Formatos de archivos de audio
  • Sonido digital y sonido analógico

03. INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS

  • Historia y sistemas de Pro Tools
  • Software gratuito: Pro Tools First
  • Sistemas Pro Tools
  • Instalación de software

04. EMPEZANDO A TRABAJAR CON PRO TOOLS

  • Crear una nueva sesión
  • Vista general de la pantalla de Pro Tools
  • Tipos de pistas en Pro Tools
  • Importación y exportación de archivos
  • Atajos básicos de teclado
  • EJERCICIO 1: Samples y Loops

05. VENTANAS PRINCIPALES DE PRO TOOLS

  • Ventana de edición
  • Ventana de clips
  • Ventana de pistas
  • Ventana de grupos
  • Ventana de mezcla
  • Barra de transporte
  • EJERCICIO 2: Identificar Beat

06. EDICIÓN BÁSICA EN PRO TOOLS

  • Modos de edición
  • Uso de Fades
  • Tempo y metrónomo
  • Calcular el tempo de un pasaje sonoro

07. MIDI

  • ¿Qué es y qué significa MIDI?
  • Configuración general de MIDI
  • Opciones MIDI en la barra de transporte
  • Ventana MIDI
  • Edición de valores MIDI
  • Herramienta de lápiz
  • Cuantización MIDI
  • Ventana de editor de partituras
  • EJERCICIO 3: Midi e Instrumentos Virtuales

08. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PRO TOOLS

  • Hardware
  • Motor de reproducción
  • Asignación de discos
  • Configuración de entradas y salidas
  • Configuración de sesión
  • Preferencias
  • Midi
  • EJERCICIO 4: Fondo Musical para Vídeo

09. FUNCIONES DE EDICIÓN

  • Automatización de volumen
  • Automatización de plugins
  • Plugins de Audiosuite
  • Beat Detective
  • Elastic audio
  • Modo Safe Solo
  • EJERCICIO 5: Cuantización con Beat Detective

PRODUCCIÓN MUSICAL II

01. MICRÓFONOS: TIPOS Y UTILIZACIÓN PRÁCTICA

  • Introducción
  • Diagrama polar / Direccionalidad
  • Sensibilidad
  • Ruido propio
  • Respuesta de frecuencias
  • Impedancia
  • Nivel máximo de presión acústica (SPL)
  • Tipos de micrófonos
  • EJERCICIO 1: Micrófonos. Condensador vs Dinámico

02. TÉCNICAS MICROFÓNICAS

  • Definición de Fase
  • Problemas de Fase
  • Cómo corregir los problemas de Fase
  • Técnicas microfónicas
  • EJERCICIO 2: Alineación de Fases

03. GRABACIÓN DE BATERÍA Y BAJO

  • Grabación de batería
  • Grabación de percusión
  • Grabación de bajo
  • Grabación de contrabajo

04. GRABACIÓN DE GUITARRAS Y CUERDAS

  • Grabación de guitarras
  • Grabación de otros instrumentos de cuerda

05. GRABACIÓN DE PIANO Y TECLADOS

  • Grabación de piano
  • Grabación de teclados
  • Grabación de instrumentos amplificados

06. GRABACIÓN DE VOCES Y VIENTOS

  • Grabación de voz
  • Grabación de coros
  • Grabación de instrumentos de viento
  • EJERCICIO 3: Grabación Acústica

 07. PREAMPLIFICADORES

  • ¿Qué son los preamplificadores?
  • Breve historia de los preamplificadores
  • Tipos de preamplificadores

08. INSTRUMENTOS VIRTUALES

  • Instrumentos virtuales (VSTi)
  • Tipos de instrumentos virtuales
  • Uso de instrumentos virtuales
  • EJERCICIO 4: Instrumentos Virtuales Realistas

09. SAMPLER

  • Sampling
  • Historia del sampler
  • ¿Qué es un sampler?
  • Origen del sampler
  • Estructura de un sampler

PRODUCCIÓN MUSICAL III

01. PROCESADORES DE AUDIO

  • ¿Qué son los procesadores de audio?
  • Tipos de procesadores de audio
  • Procesadores de frecuencias
  • Procesadores de dinámica
  • Procesadores de dimensión o espacio

02. ECUALIZADORES

  • Conceptos básicos
  • Bandas de frecuencias
  • Términos para el uso de los ecualizadores
  • Tipos de ecualizadores
  • Uso de los diferentes EQ
  • Curvas de Fletcher & Munson
  • Ecualización en la práctica

03. ECUALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS

  • Ecualizar una Batería
  • Ecualizar un Bajo
  • Ecualizar una Voz
  • Ecualizar Guitarras
  • Tablas de frecuencias
  • EJERCICIO 1: Ecualización en la mezcla

 04. COMPRESORES

  • ¿Qué es un compresor?
  • Conceptos de dinámica
  • Funcionamiento de un compresor
  • Historia y tipos de compresores

05. COMPRESIÓN DE INSTRUMENTOS

  • Compresión en la práctica
  • Compresión de una batería
  • Compresión de un bajo eléctrico
  • Compresión de voces
  • Compresión de guitarras
  • Compresión de pianos y teclados
  • Técnicas de compresión
  • Tabla de compresión
  • EJERCICIO 2: Compresión en la mezcla

06. LA REVERBERACIÓN

  • ¿Qué es la reverberación?
  • Historia de la reverberación
  • Parámetros de la reverberación
  • Cómo elegir la reverberación adecuada
  • Tipos de reverberaciones

07. OTROS PROCESADORES DE EFECTOS

  • Delay
  • Otros efectos de modulación: chorus, flanger y phaser
  • Otros tipos de efectos
  • EJERCICIO 3: Reverberación y retardo en la mezcla

 08. LA MEZCLA

  • Consideraciones al hacer una mezcla
  • Proceso de mezcla
  • Ajustes de motor de reproducción en la mezcla
  • ¿Qué es un limitador y para qué sirve?
  • Aplicación de efectos
  • Paneo de audio
  • Sobre el cuidado del oído
  • EJERCICIO 4: Proceso Final de mezcla

09. MASTERING Y FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

  • ¿Qué es un Máster?
  • Unidades de medición de audio
  • Proceso de mastering
  • Mastering en Pro Tools