Patricia Cupeiro » Profesorado

Patricia Cupeiro

Educación Musical, Orff, Coro de Nenos
Fotografía de Patricia Cupeiro

Info. Biográfica

La soprano ferrolana Patricia Cupeiro López inicia su formación musical con la especialidad de guitarra, por la que obtiene el Título profesional en 2005 con la profesora Isabel Villoch. Doctora por la USC (2016), donde culmina el programa de doctorado en “Estudios de Historia del Arte y de la Música”, cursa también la especialidad de Historia de la Música durante sus estudios de licenciatura en Historia da Arte (2005) y obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (2006). Imparte docencia en esta misma universidad durante los cursos 2010 y 2011 como becaria pre-doctoral del programa “María Barbeito” de varias materias entre las que se encuentran “Introducción al lenguaje musical” e “Historia de la Música” en la Facultad de Geografía e Historia.

En el año 2004 su interés por la música moderna la lleva a ingresar en la formación vocal del Coro da Rá, agrupación en la que participa activamente y que supone un punto de inflexión en su trayectoria profesional ya que desde entonces desarrolla una especial curiosidad por la técnica vocal. Así, decide estudiar la especialidad de canto, titulándose en 2015 en el Conservatorio Profesional de Santiago con la profesora Aída López y realiza en 2013 el curso de la CECAP “Prevención de patologías de la voz” tutelado por Ana Sofía Álvarez Tirado.

Durante una estancia en Florencia en 2010, asiste a clases de canto con los profesores de canto lírico Gabriele Lombardi e Gianni Fabrini. Recibe también clases de técnica vocal de las profesoras gallegas Mónica de Nut, Patricia Rodríguez, Patricia Morchón y Mónica Alonso y asiste a cursos y master class de distintos estilos musicales impartidos por músicos nacionales e internacionales como Robert Sussuma, Santi Ibarretxe, Moisés Sala, Scott Stroman, Dean Bowman, José Antonio Campo… y de improvisación multidisciplinar “soundpainting” con Omar Argentino y Gonzalo Rodolicio. En 2012 participa en el montaje de la ópera Suor Angelica de Puccini en el papel de “Maestra delle Novizie” con el Coro Lírico Gregorio Baudot, dirigido por Cristina Taboada.

Desde 2015 trabaja como profesora de técnica vocal en la Escuela de Música “Alfaia” de Compostela, compaginando su labor docente e investigadora con su actividad musical como miembro de los coros Concerto Tempo de Ferrol, dirigido por José Antonio García Mato, el Coro da Rá (dirigido por Ramón Bermejo), y la Compostela Impro Big Band, entre otras, a las que hemos de añadir su reciente incorporación al equipo docente de ESTUDIO, escola de música.

Categorías: Profesorado
Actualizado hace 2 meses