Violin

Introducción

En el grado medio ya se ha superado una etapa, la de adaptación al instrumento, conociendo las primeras dificultades técnicas y las diversas formas de solucionarlas. Tras esta experiencia, se trata ahora de perfeccionar las capacidades técnicas aprendidas y lograr superar mayores problemas, tanto técnicos como musicales que se nos presentan e irán evolucionando en progresivo nivel de dificultad, según van avanzando los cursos.

Ha de desarrollarse en mayor medida el aspecto musical del alumno, tal y como exigen las obras musicales interpretadas cada vez de mayor envergadura. Para ello es necesario ejercitar la memoria, la improvisación, realizar audiciones, que el alumno se sumerja en un proceso de socialización ejemplificados en las asignaturas de conjunto.

Poco a poco el alumno debe identificarse a sí mismo como un ejecutante de una música ya escrita que ha de transmitir al oyente. Este es un largo proceso que irá en constante evolución, incidiendo en él varios factores: físicos, mentales y emocionales que favorecen el proceso de madurez del alumno.

Objetivos

  • Adquirir autonomía para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo…
  • Ser capaz de interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso, tanto en interpretación individual como de conjunto.
  • Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad el sonido.
  • Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión.
  • Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos.
  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  • Utilizar el tono muscular y la respiración adecuadas a las exigencias de la ejecución instrumental. Interpretar obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos, como lista y en grupo.
  • Alcanzar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de la flexibilidad que permita el texto musical.
  • Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación articulación y fraseo adecuados.
  • Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. Mostrar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.

Contenidos

NIVEL I

Primer trimestre:

  • Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.
  • Estudio de posiciones agudas.
  • Continuación del trabajo sobre los cambios de posición.
  • Perfeccionamiento de los golpes de arco.

Segundo trimestre:

  • Desarrollo de la velocidad.
  • Estudio de la técnica de escalas.
  • La calidad sonora: el fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.
  • Profundización del estudio de la dinámica.

Tercer trimestre:

  • Ornamentación: apoyatura, grupeto, trino.
  • Trabajo de la polifonía: acordes de cuatro notas.
  • Armónicos naturales y artificiales.
  • Diferentes digitaciones de la escala cromática.
  • Desarrollo de la práctica de lectura a vista.
  • Adquisición de herramientas de competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollo de la autonomía en el estudio. 

NIVEL II

Primer trimestre:

  • Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.
  • Ejecución de escalas y arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades.
  • Desarrollo de pasajes de velocidad, “bariolages”, dobles cuerdas y acordes.
  • Continuación del trabajo con golpes de arco trabajados. Iniciación al ricochet. Desarrollo del spiccato en diferentes puntos del arco y distintas velocidades.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar obras que requieran el uso de técnicas instrumentales más complejas que las estudiadas en cursos anteriores.
  • Perfeccionamiento de distintos estilos y expresiones musicales.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Trabajo de lectura a primera vista.

Segundo trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

Tercer trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.
  • El profesor tutelará al alumno para que los contenidos aquí expuestos queden dosificados proporcionalmente en los tres trimestres del curso de acuerdo a las características, dificultades y capacidad de cada alumno.

NIVEL III

Primer trimestre:

  • Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.
  • Ejecución de escalas y arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades.
  • Desarrollo de pasajes de velocidad, “bariolages”, dobles cuerdas y acordes.
  • Continuación del trabajo con golpes de arco trabajados. Iniciación al ricochet. Desarrollo del spiccato en diferentes puntos del arco y distintas velocidades.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar obras que requieran el uso de técnicas instrumentales más complejas que las estudiadas en cursos anteriores.
  • Perfeccionamiento de distintos estilos y expresiones musicales.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Trabajo de lectura a primera vista.

Segundo trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

 

Tercer trimestre:

 

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

 

NIVEL IV

 

Primer trimestre:

 

  • Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.
  • Ejecución de escalas y arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades.
  • Desarrollo de pasajes de velocidad, “bariolages”, dobles cuerdas y acordes.
  • Continuación del trabajo con golpes de arco trabajados.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar obras que requieran el uso de técnicas instrumentales más complejas que las estudiadas en cursos anteriores.
  • Perfeccionamiento de distintos estilos y expresiones musicales.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Trabajo de lectura a primera vista.

Segundo trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

Tercer trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

NIVEL V

Primer trimestre:

  • Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.
  • Adopción de una correcta postura erguida y relajada que permita la adaptación del instrumento al cuerpo y que a la vez otorgue firmeza y agilidad del movimiento.
  • Desarrollo del trabajo de la afinación, del sentido del oído y memoria muscular, y hábito de “escuchar” en todo momento.
  • Asimilación y correcta ejecución de las escalas, arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades y velocidades, con buen sonido y afinación y en diferentes golpes de arco. Demostrar una correcta distribución del arco y una buena estructuración mental.
  • Autoconciencia: corporal, musical y de estudio. Demostrar independencia y criterio. § Conocer las peculiaridades técnicas e interpretativas de los diferentes estilos, reconocerlas y
  • aplicarlas al repertorio del curso.
  • Madurez interpretativa.
  • Trabajo de la memoria: muscular y mental. Memorizar de forma consciente, no mecánica, estructurando las piezas.
  • Trabajo de la lectura a vista.
  • Contacto con el público: búsqueda de la autoestima y seguridad en uno mismo. Aprender a transmitir las propias sensaciones al público y disfrutar con ello.

Segundo trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

Tercer trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

NIVEL VI

Primer trimestre:

  • Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.
  • Adopción de una correcta postura erguida y relajada que permita la adaptación del instrumento al cuerpo y que a la vez otorgue firmeza y agilidad del movimiento.
  • Desarrollo del trabajo de la afinación, del sentido del oído y memoria muscular, y hábito de “escuchar” en todo momento.
  • Asimilación y correcta ejecución de las escalas, arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades y velocidades, con buen sonido y afinación y en diferentes golpes de arco. Demostrar una correcta distribución del arco y una buena estructuración mental.
  • Autoconciencia: corporal, musical y de estudio. Demostrar independencia y criterio.
  • Conocer las peculiaridades técnicas e interpretativas de los diferentes estilos, reconocerlas y
  • aplicarlas al repertorio del curso.
  • Madurez interpretativa.
  • Trabajo de la memoria: muscular y mental. Memorizar de forma consciente, no mecánica, estructurando las piezas.
  • Trabajo de la lectura a vista.
  • Contacto con el público: búsqueda de la autoestima y seguridad en uno mismo. Aprender a transmitir
  • las propias sensaciones al público y disfrutar con ello.
  • Iniciación a las octavas digitadas. Décimas.

Segundo trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

Tercer trimestre:

  • Continuar con el trabajo del trimestre anterior.
  • Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto.

Criterios de evaluación

Serán los siguientes aspectos los que se deberán tener en cuenta en toda evaluación.

Tempo/Ritmo: Interpretar las obras propias de cada nivel con el tempo adecuado y con total precisión rítmica.

Interpretación/Estilo: Interpretar los diferentes estilos (Jazz, Latin, Funk, etc.) adecuadamente, imprimiéndoles el carácter específico propio de cada uno.

Técnica: Demostrar una capacidad técnica suficiente para interpretar las obras propias de cada nivel.

Improvisación: Demostrar la capacidad para improvisar solos en todo tipo de temas, desde los propios del Jazz tradicional hasta el contemporáneo, así como en los diferentes estilos relacionados (Jazz, Latin, Funk, etc.)

Metodología: Programa de Jazz de ESTUDIO, escola de música

  • Conocimiento del repertorio básico del nivel, y el dominio técnico adecuado para él.
  • Interpretación en público.

Metodología 

A. Clases individuales, donde se prepararán las obras y ejercicios técnicos propios de cada nivel. Además el profesor hará un seguimiento personalizado de cada alumno, adecuando las clases a sus capacidades específicas.

B. Favorecer la motivación del alumno.

C. Trabajar con refuerzos es fundamental para obtener el máximo nivel de implicación del alumno en su aprendizaje, de ahí que debamos:

  • Establecer metas que se correspondan con las capacidades reales.
  • Explicar con claridad lo que deseamos obtener del alumno.
  • Estimular al alumno orientando la motivación hacia factores internos que logren un fin musical, y no externos (premios, castigos, éxito, etc.).
  • Desarrollar el placer de la propia escucha durante la interpretación
  • Ofrecer información acerca de lo que el alumno realiza, utilizando refuerzos positivos y negativos, en función de cada situación.
  • Tocar delante del alumno mostrándole ejemplos y modelos de lo que se pretende obtener.
  • Ayudar al alumno a desarrollar imágenes estéticas que le guíen en la interpretación.
  • Fomentar la participación.
  • Desarrollar aptitudes positivas ante la actuación en público.
  • Desarrollar la progresiva autonomía de los alumnos, de forma que no dependan absolutamente del profesor. Deberán r desarrollando el hábito de estudio de una forma regular, concentrados y aprovechando el tiiempo. De la misma manera, se potenciará su independencia en cuestiones relacionadas con la digitación, tempo, etc…corrigiendo en clase los problemas surgidos.
  • Estimular la creatividad. Hay alumnos más predispuestos que otros a la creatividad, aunque nuestra labor será crear estrategias para estimularla.
  • Estimular la actitud analítica para la comprensión global de la obra musical. Es necesario tratar de comprender lo escrito en relación a la época; además de las obras del programa, se podrán trabajar otras de distinta manera: análisis formal, técnica etc…, todo ello nos ayudará a ir diferenciando los distintos estilos.
  • Habrá que trabajar la técnica como un medio para conseguir un fin superior “interpretar música”.
  • Habrá que orientar al alumno para el estudio durante la semana. En la clase se aclararán situaciones nuevas, problemas técnicos e interpretativos que van surgiendo. Se darán las instrucciones oportunas en relación con la secuencia de trabajo más conveniente. La necesidad de realizar ejercicios técnicos, de trabajar la memoria, etc.

 Procedimientos e intrumentos de evaluación

La evaluación consistirá en una prueba de media hora donde el alumno interpretará las obras requeridas por el examinador. Dicha prueba tendrá carácter cuatrimestral, y aportará al alumno un máximo de dos créditos.

  • Teniendo en cuenta el rendimiento diario del alumno dentro del aula, el profesor podrá orientar y mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno será continua e integradora.
  • La evaluación será realizada por el conjunto del profesorado del alumno coordinado por el tutor, actuando dichos profesores de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.
  • Las sesiones de evaluación tendrán lugar, al menos, una vez por trimestre. La sesión que se celebre en el mes de junio tendrá carácter de sesión de evaluación final y en ella se adoptarán las decisiones de promoción que procedan respecto cada alumno
  • La programación a lo largo del curso se repartirá de manera flexible en función de la capacidad de cada alumno.
  • El repertorio a desarrollar se basa en el Programa de Jazz de ESTUDIO, escola de música