Objetivos y Contenidos Mínimos para Primer Curso

➦ ACCESO A PRIMER CURSO

Para acceder al primer curso de enseñanzas profesionales de música será necesario superar una prueba específica de acceso. Mediante esta prueba se valorará la madurez, aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de acuerdo a los objetivos establecidos.

Parte A: Interpretación

La asignatura de instrumento se ocupará de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos, relacionados con los estilos más reconocidos y los instrumentistas más destacados.

El grado elemental constituye una etapa de gran importancia para el desarrollo del futuro instrumentista, ya que a lo largo de este período se deben sentar las bases de una técnica correcta y efectiva.

La efectividad de la interpretación comienza por la comprensión correcta de una partitura, así como una técnica básica para afrontar las diferentes dificultades.

Es especialmente importante enseñar a estudiar con calidad, reforzar la apreciación de los logros de los alumnos y trabajar sobre su capacidad para concentrarse y memorizar. Para ello, el profesor estudiará pasajes con el alumno, reflexionando con él sobre los resultados obtenidos en el aula, y su nivel de atención. Si es el caso, le ayudará a planificar su trabajo individual semanal.

OBJETIVOS

  • Adoptar una posición básica correcta en el instrumento como una base indispensable para el desarrollo instrumental adecuado
  • Conocer las características técnicas del instrumento
  • Interpretar un repertorio básico compuesto por obras o estudios de diferentes tipos de música según el nivel
  • Adquirir un hábito postural que evite tensiones innecesarias
  • Aprender a tocar piezas de tonalidades, estilos, personajes y géneros variados
  • Profundizar en los diferentes tipos de ataque y matices

CONTENIDOS

  • Posición correcta de las manos y el cuerpo
  • Coordinación técnica y ejercicios de digitación
  • Leer a primera vista de forma básica
  • Dominar técnicamente los arpegios de tríada mayor y menor
  • Dominar técnicamente la escala mayor y menor natural
  • Conocimiento de las tríadas mayores / menores + inversiones
  • Enlace armónico IV-V-I mayor y menor
  • Patrones de acompañamiento
  • Estudios / Obras

La prueba en el apartado de interpretación es que el alumno demuestre los contenidos mínimos. En este apartado, aquellos alumnos que no sean piano o guitarra, pueden ser acompañados por un piano, guitarra, un combo, o un playback.

El repertorio es de libre elección, interpretando un repertorio básico integrado por obras o estudios de diferentes géneros musicales de acuerdo con el nivel, en el que debe mostrar los recursos de articulación, matices, etc. que muestren la partitura.

Además, el tribunal solicitará el dominio técnico de alguna sección de los contenidos mínimos, como escalas, arpegios y algo a primera vista de manera básica.

Parte B: Ejercicio teórico – práctico

La finalidad de esta prueba es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, auditivas y expresivas.

El fin pedagógico es obtener un dominio básico de lectura y escritura que les permita a los estudiantes la autonomía necesaria para continuar profundizando en el aprendizaje del lenguaje, sin olvidar la comprensión auditiva. Esta práctica auditiva estará profundamente relacionada con el lenguaje musical.

OBJETIVOS

  • Adquirir los conocimientos esenciales adecuados al nivel educativo que permita al alumnado enriquecer su relación con la música
  • Desarrollar los recursos de la voz como vehículo de expresión musical, proporcionando las habilidades necesarias para la comprensión de los elementos constitutivos del lenguaje musical
  • Acceder a los códigos rítmicos que se requiera
  • Adquirir las bases para el desarrollo auditivo (melódico, rítmico, formal, etc.)
  • Educar la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo
  • Promover el uso de una terminología musical básica que permita a los estudiantes comunicar sus conocimientos
  • Diferenciación del tono, intensidad y duración

CONTENIDOS

Teóricos

  • Signos musicales que modifican la duración – figuras y silencios
  • Líneas adicionales
  • Anacrusa
  • Concepto de frase
  • Líneas divisorias y doble barra
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los matices de intensidad del sonido: Forte, Mezzo Forte, Piano, etc.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos que modifican la velocidad: Allegro, Andante, Adagio, etc., o indicaciones de metrónomo
  • Señales de prolongación: puntillo, doble puntillo, calderón, etc.
  • Conocimiento de los matices agógicos: accelerando, ritardando, etc.
  • Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8
  • Compases: tiempos fuertes y débiles
  • Diferenciación de tono y semitono
  • Conocimiento de la subdivisión binaria y ternaria
  • Conocimiento de los diferentes tipos de compás: numerador y denominador (cuadro de valores)
  • Signos de repetición
  • Anticipaciones
  • Signos de articulación
  • Conocimiento de las notas en las diferentes claves: SOL, FA, DO
  • Síncopa y contratiempo
  • Grupos valoración especial: dosillo y tresillo
  • Equivalencias que impliquen pulso=pulso y fracción=fracción
  • Leer en clave de SOL en segunda y FA en cuarta línea
  • Grados de escala
  • Enarmonía
  • Grupos de valoración especial en compases simples y compuestos
  • Alteraciones propias y accidentales
  • Análisis melódico: Notas de ornamentación, notas de paso, trinos, mordentes, etc.
  • Tono más alto y más pequeño (relativo): armadura
  • Conocimientos teóricos de los intervalos: concepto y clasificación
  • Acordes de la tríada: Mayor, menor, disminuida y aumentada
  • Construcción de las escalas mayores y menores
  • Escala pentatónica mayor
  • Cifrado americano básico: tríadas
  • Cadencias: perfecta, semicadencia, plagal y rota

Lectura / Rítmica:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso y acento
  • Compuestos simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Lectura en pulso binario, ternario y cuaternario
  • Lectura sobre fórmulas de subdivisión binaria y ternaria
  • Figuras y silencios de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea sobre subdivisión binaria y ternaria
  • Ligaduras de expresión y unión
  • Grupos de valoración especial: dosillo y tresillo
  • Improvisación rítmica
  • Signos de articulación
  • Sincopa y contratiempo

Entonación / Auditivo:

  • Reconocer auditivamente y percutir el pulso de una obra o fragmento
  • Práctica vocal de dos movimientos interválicos
  • Práctica vocal de los movimientos melódicos tonales
  • Entonación de la escala mayor y menor natural
  • Fórmulas rítmicas básicas en binario, ternario y cuaternario
  • Reconocimiento de unidades métricas binarias, ternarias y cuaternarias
  • Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión
  • Entonar una melodía o canción tonal con o sin acompañamiento en una progresión de armónica tonal
  • Identificación de los matices y figuras.
  • Identificar o cantar intervalos justos, mayores y menores
  • Entonación y diferenciación del acorde mayor y menor
  • Identificación de errores y diferencias entre un fragmento escrito y uno escuchado
  • Identificar el modo mayor y menor de una obra o fragmento
  • Identificación de los grados de la escala IV – V – I