Arreglos III y IV

Arreglos III: Ritmos Contemporáneos

A través del curso de Arreglos III o Estilos Contemporáneos, trataremos de expandir tu vocabulario de estilos aprendiendo ritmos que han influenciado en gran medida la música occidental contemporánea. También de darte las herramientas necesarias para reconocer estas influencias, estas mezclas de ritmos y estilos, y así el poder crear los tuyos propios con un objetivo en mente: el sonido de la producción final.

Objetivos

  • De entrada, el expandir tu vocabulario de estilos aprendiendo ritmos que han influenciado en gran medida la música occidental contemporánea.
  • Darte las herramientas necesarias para reconocer estas influencias, estas mezclas de ritmos y estilos, y así el poder crear los tuyos propios con un objetivo en mente: el sonido de la producción final.
  • Imitar, Duplicar, Crear. Ese es nuestro lema. 

Como en el estudio de cualquier idioma, primero debemos tener unas bases, o sea los elementos que crean y generan el ritmo, y añadirlas a nuestro vocabulario. Cada lección va a incluir como puntos comunes:

  • Escuchar y analizar audios específicos.
  • Lectura y análisis de partituras. 
  • Tarea en la que tendrás que escribir y grabar un ritmo basado en el estilo tratado. 

Los ejemplos musicales presentados en el curso, tanto en formato audio como partitura, representan los estilos tratados y también sirven para demostrar como los compositores y arreglistas actuales mezclan estilos para crear ritmos originales.

Nuestra sección rítmica incluye:

  • Batería
  • Bajo, de 4, 5 y 6 cuerdas
  • Teclados
  • Guitarra
  • Diferentes tipos de percusión

Experimentaremos la mezcla de diferentes estilos para crear ritmos nuevos. Esta técnica, denominada fusion, implica el crear un ritmo híbrido a partir de dos o más estilo, como bossa/rock, samba/funk

En algunas situaciones tendrás que componear una melodía para complementar el ritmo. Este tratamiento de abajo-arriba, o sea, crear un tema comenzando desde la batería, es el enfoque principal del curso. Aunque veremos también, de forma más breve, el tratamiento opuesto: de arriba-abajo, más melódico, en el cual se construye el ritmo a partir de la melodía.

Este curso te va a hacer más vendible como compositor, arreglista o ejecutante, ampliando tu comprensión de estilos contemporáneos y su aplicación en el mercado musical actual.

Contenidos

  • Lección 1: ¿Qué es el Ritmo?
  • Lección 2: Samba
  • Lección 3: Bossa
  • Lección 4: Fusión con Ritmos Brasileños
  • Lección 5: Estilos Afrocubanos
  • Lección 6: Fusión de Estilos – Proyecto 1
  • Lección 7: Soul
  • Lección 8: Motown
  • Lección 9: James Brown, ¿Qué es el Funk?
  • Lección 10: Funk de los años 70 y 80
  • Lección 11: Hip Hop
  • Lección 12: Proyecto Final

Arreglos IV: Escritura avanzada para metales

En este curso te vas a encontrar con diferentes conceptos que aplicarás a tus composiciones. Algunos de ellos serán completamente nuevos, mientras que otros ya los habrás utilizado o quizás hayas oído hablar de ellos, pero a lo mejor no tienes una idea muy clara de cómo usarlos. Al finalizar este curso, debes ser capaz de arreglar un tema o canción para la sección rítmica (bajo, batería, piano y guitarra) además de una sección completa de metales: trompeta, trombón y los tres saxos: alto, tenor y barítono. El estilo será el que tú elijas.

Objetivos

  • Escribir correctamente para un grupo de 5 metales y sección rítmica.
  • Usar unis y voicings sistemáticos a 2,3 y 4 voces, en diferentes estilos.
  • Aplicar spread voicings a una melodía o solo.
  • Usar sustitución de tensiones en dónde sea conveniente.
  • Utilizar de forma correcta las articulaciones, indicar cómo debe tocarse una nota.
  • Interpretar y escribir de forma adecuada el cifrado armónico.
  • Qué son los LILS (Low Interval Limit) y las consecuencias al no tenerlos en cuenta.
  • Uso y aplicación de los Acordes de Aproximación

Contenidos

  • Lección 1: Cifrado de Acordes – Voincings a 4 voces
  • Lección 2: Voicings mecánicos
  • Lección 3: Drop 2 y 4
  • Lección 4: Lils – Low Interval Limits
  • Lección 5: Desarrollo de un Arreglo – Primer Proyecto
  • Lección 6: Soli – Acordes de Paso
  • Lección 7: Aproximación Paralela / Dominante
  • Lección 8: Spread Voicings
  • Lección 9: Spread Voicings 2
  • Lección 10: Líneas Interiores
  • Lección 11: Conceptos al construir un arreglo
  • Lección 12: Proyecto Final