David Lojo » Profesorado

David Lojo

Trompeta
Fotografía de David Lojo

Info. Biográfica

David Lojo Ces (1993) trompetista y compositor. Graduado en Jazz por CODARTS “Universidad of the Arts” (Rotterdam, Países Bajos) bajo la supervisión de los trompetistas Jarmo Hoogendijk, Jan van Duikeren y Wim Both (trompeta principal de la WDR Big Band).

Dio sus primeros pasos en la música a los 8 años en la Banda Municipal de Música de Boiro (A Coruña) de D. Ramón Boga y posteriormente, en el Conservatorio Felipe Paz Carvajal de Noia (A Coruña) donde obtuvo su Título Profesional en Música, recibiendo clases de profesores como Dalibor Sebestik, Juanma Varela o Ramón Ces.

Es en la adolescencia cuando descubre el Jazz de la mano del saxofonista griego Thanos Athanasopoulos y el guitarrista gallego Marcos Pin, por lo que comienza a asistir a cursos y masterclass con diferentes profesores y músicos como Michael Phillip Mossman, Antonio Hart, Darren Barret, Michel Camilo, Orrin Evans, Walter White… entre otros.

Con 18 años comienza a estudiar en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJ) donde permanece tres años con los maestros Paco Charlín y Abe Rábade. Esta experiencia le da la oportunidad de tocar con diferentes proyectos y músicos, así como, experimentar con su propio sonido y formar lo que sería su primer cuarteto.

Entre 2019-2023 realiza sus estudios en la CODARTS “University of the Arts” (Rotterdam, Paises Bajos) donde será alumno de diferentes maestros/músicos como Benjamin Herman, Stefan Lievestro, Salle de Jonge, Hans Mantel o Frans van Geest y ha asistido  a diferentes masterclass con músicos de gran prestigio internacional como Terence Blanchard, Melissa Aldana, Jeff Ballard, Mark Guiliana o Chucho Valdés. Además, allí complementará su formación en Dirección Orquestal con los maestros Joost Geevers, Carlo Balemans y Karel Deseure, y en Jazz Arranging con Robert Koemans y Bernard van Rossum (BvR Flamenco Big Band).

En su trayectoria, tocó y colaboró con numerosos artistas y proyectos como, Nelson Cascais (Jazz no Principal 2014), Pontejazz Big Band (2016), Walter White, Jesús Santandreu, Kyle Poole, Phillip Dizack, Ribeira Sacra Jazz Orchestra, Pablo Sax Trío (Amorgana 2017), Orquesta Galega de Liberación o Miho Hazama and Royal Conservatorie Big Band (como trompeta lead, La Haya 2021). A la par, entre los años 2011 y 2016, es asistente de dirección en la Banda Municipal de Música de Boiro bajo la guía del maestro Juan Lois Dieguez, también ejerce como director de la Coral de la Sociedade Recreativa de San Xoán de Calo (2018-2019), así como de profesor en la Escuela Municipal de Música de Ames (2017-2018).

Desde 2017 es miembro de la banda gallega de improvisación libre conducida Comando Radar publicando su primer trabajo discográfico en 2019 y es líder de su propio cuarteto de jazz con el que viene de publicar en 2022 su primer álbum “Road to Balance”.

Categorías: Profesorado
Actualizado hace 8 meses