Songwriting

Este curso está orientado para personas que están realizando trabajos musicales y líricas, para gente interesada en técnicas y trucos para la elaboración de canciones o para narradores y escritores que quieren escribir letras en un ambiente musical.

Se impartirá principalmente en castellano, inglés o gallego y abarcará aspectos como composición armónica, producción de escritura y temas individuales o conjuntos de temas, con la finalidad de que el alumno obtenga una gran cantidad de material escrito y sonoro. Para ello, se harán ejercicios y trabajos para introducciones, “outroducciones”, enlaces, versos, coros o líneas melódicas.

Los enfoques generales del curso son:

  • El motor creativo: creación simultánea o independiente de letras y melodías.
  • Brainstorming: escritura automática y organización de material.
  • Análisis de hits de diversas épocas: Desmontaje de sus elementos.
  • Análisis de componentes: identificación de las interacciones léxicas y musicales, o lo que Max Martin llama “melodic math”.
  • Estructuras y categorías tanto de la poética formal como de semiótica y otras tradiciones críticas / literarias.
  • Nociones de armonía y ritmo.
  • Pronunciación (en el caso de uso de inglés).
  • Asesoramiento lingüístico y ejecución de ideas.
  • Recursos online para componer en una lengua no nativa.

Contenidos

El curso se compone de una parte teórica y de una parte más práctica. La parte teórica, será inicialmente de transcurso semanal.

  • Trataremos conceptos técnicos y sus correspondientes consideraciones con ejemplos y contextualizaciones históricas.
  • Accederemos a grabaciones, artículos, entrevistas y estudios que versan sobre el tema.
  • Trabajaremos individualmente y en grupos de apoyo (para los trabajos individuales). Con la progresión del año, la parte práctica cogerá cada vez más peso.

Esta actividad, relativa a la parte teórica, consistirá en ejercicios y actividades semanales de creación, de forma individual y en grupo, que pondrán en práctica los elementos estudiados.

Una grabación posterior ayudará a convertir dichos ejercicios en composiciones y núcleos de ideas. El alumno trabajará en la elaboración de su propio material, refinándolo a lo largo de los meses. En el caso de que fuese necesario, el profesor proporcionará nociones básicas de programas como Pro Tools, Audacity, Sibelius, etc.

Las 12 clases de cada trimestre se dividen según la siguiente secuenciación.

1º Trimestre:

  • Preparación y herramientas del songwriter
  • Cómo escribir letras y refinarlas: consejos de los grandes
  • Plasmar bibliografía recomendada y opcional
  • Análisis de estructuras
  • Imitación de estructuras musicales y poéticas
  • Melodía y motivos
  • El hook del tema
  • Tipos de variación melódica
  • Progresiones armónicas típicas

2º Trimestre:

  • Funciones armónicas
  • Usos históricos
  • Versos, coros y puentes
  • Estructura AABA: historia y análisis
  • AABABA y variaciones
  • Modulation
  • Cadencias rotas

3º Trimestre:

  • Muestras de trabajo/ideas
  • Reelaboración de letras e indicaciones poéticas
  • División de trabajo (grupos para instrumentación y apoyo)
  • Feedback
  • Reelaboración
  • Performance

Objetivos

Al acabar el curso, se espera que el alumno se vea más capacitado para:

  • Casar una letra con una melodía
  • Analizar la estructura de canciones de varios tipos de música
  • Poseer un vocabulario para su descripción musical y poética
  • Entender mejor sus propios procesos en la creación de letra y/o música
  • Presentar sus ideas a otras personas y aprender de este proceso de modificación.
  • Mejorar los elementos “flojos” en su desarrollo como songwriter en el sentido amplio, sean estos aspectos de escritura lírica o cuestiones de lectura a primera vista.
  • Escribir letras desde progresiones de acordes ya fijadas.
  • Escribir música desde letras ya fijadas.
  • Escribir letras y música desde los marcos ya establecidos por el propio alumno.
  • Saber planificar para una grabación profesional

Metodología

Los alumnos harán toda una serie de actividades para habilitar su capacidad creativa, trabajando su propio material desde el principio. Se trata de acumular familiaridad con el proceso creativo de cada uno/a y al mismo tiempo, compilar apuntes, ideas musicales grabadas o anotadas e indicaciones generales para la futura elaboración de canciones, proceso que puede ocurrir al final del curso.

Asimismo se establecerá entre el profesor y el alumno una tutoría individualizada por medio de email o videoconferencia.